Economía

Reportan que actividad productiva en Ciudad del Carmen está paralizada

Desde el viernes, trabajadores de Oceanografía mantienen cerrado el Puerto Pesquero e Industrial, lo que ha impedido que 50 embarcaciones arriben, según la Administración Portuaria Integral Campeche.
Yoisi Moguel
10 marzo 2014 15:46 Última actualización 10 marzo 2014 16:3
Toma de oficinas de Oceanografía en Campeche.

El viernes pasado, los traajadores también tomaron las oficinas de Oceanografía en Campeche. (Tomada de @Aharano)

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- La actividad productiva de Ciudad del Carmen se encuentra paralizada debido que los trabajadores de la empresa Oceanografía mantienen desde el viernes cerrado el Puerto Pesquero e Industrial, provocando grandes pérdidas económicas para el sector petrolero y comercial de la isla.

La Administración Portuaria Integral Campeche (Apicam) reveló que por el cierre de los muelles se suspendió el arribo de 50 embarcaciones proveedoras de la industria petrolera y de trabajos de exploración, perforación y producción, así como de empresas de la construcción, abastecedoras de alimentos, y logística.

Sobre el conflicto, Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió que de no retornar a sus labores los empleados de Oceanografía de Ciudad del Carmen en los próximos días, la paraestatal resentirá las consecuencias de esta problemática, ya que no podrá abastecerse, pues los accesos a los muelles de embarque permanecen bloqueados.

En entrevista, el líder de grupos multidisciplinarios y comunicación de PEMEX en la isla, Carlos Quintana González, resaltó que la paraestatal también es víctima del paro laboral de Oceanografía y de no encontrarse una solución inmediata al problema en breve resentirá las consecuencias, pues en Carmen se concentra el mayor servicio que presta la compañía a Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con los trabajadores de la API, los lunes, martes y miércoles son los días de mayor movimiento de abasto a Pemex, por lo cual es necesario que se abran los accesos, porque de lo contrario Petróleos Mexicanos empezará a sufrir la inactividad en su operación.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen señaló que a consecuencia del problema que tiene Oceanografía con el banco Banamex, esta institución les ha negado a los empresarios locales algunos créditos que ya estaban en proceso de otorgarse.

El organismo empresarial consideró urgente que el conflicto de Oceanografía se resuelva, pues los empresarios están siendo perjudicados aunque cumplen los requisitos paras ser sujetos de créditos bancarios.