Economía

Reportan con escasa viabilidad financiera a Tlaxcala y La Paz

Por presentar severos desequilibrios financieros y creciente dependencia de los ingresos federales y estatales, estas localidades junto con Chilpancingo presentaron los menores índices de viabilidad financiera.

Las ciudades de Tlaxcala, Tlaxcala; Chilpancingo, Guerrero y La Paz, Baja California Sur, tuvieron los menores índices de viabilidad financiera —con cero puntos en los dos primeros casos y 23.7 en el tercero—, de un total de 100, señala el Índice de Viabilidad Financiera Municipal de ARegional de 2015.

Estos tres municipios pertenecen a un grupo de 25 con índice reprobatorio, del total de 62 municipios revisados; en tanto, 22 de están en el índice medio y 15 en el alto.

Aquéllos con un índice bajo se caracterizaron por tener gastos administrativos y de deuda altos.

Estas localidades reportaron severos desequilibrios financieros y elevada dependencia de los ingresos federales y estatales, detalló el documento.

Los municipios de la categoría baja reflejan una elevada proporción de sus recursos destinada a sostener sus aparatos burocráticos.

Al concentrar más presupuesto en este concepto, se deja de invertir en otros rubros de mayor impacto sobre el desarrollo económico y social de sus poblaciones, indicó Flavia Rodríguez, directora de la empresa consultora.

El nulo puntaje de las ciudades de Chilpancingo y Tlaxcala respondió a que no contaron con información financiera disponible para ser evaluadas. "Esto no quiere decir que su desempeño haya sido deficiente durante el lapso analizado", expuso.

La Paz, ubicada en la posición 59 y Mexicali, en Baja California, en el lugar 60 tuvieron una adecuada posición en la generación de ingresos propios que se obtienen por el cobro de impuestos locales o derechos.

No obstante, sus desempeños administrativos y financieros los ubicaron en las últimas posiciones de los indicadores de eficiencia administrativa y de equilibrio financiero.

También recurrieron frecuentemente a créditos de corto plazo para cubrir sus altos desequilibrios financieros, dañando las finanzas públicas; la mayoría del gasto de estos municipios fue para gasto en servicios personales, es decir el pago de ingresos de los funcionarios públicos del municipio como burócratas, policías, enfermeras, trabajadores de limpia, explicó Rodríguez.

En localidades distinguidas por tener atractivos turísticos de playa como Bahía de Banderas, Nayarit; Benito Juárez (Cancún) y Cozumel, en Quintana Roo, se observó una buena generación de ingresos propios.

Pero tuvieron poco control de sus gastos operativos, por lo que la generación de ahorro interno fue volátil. Los gastos operativos de estos municipios en promedio absorben el 90 por ciento de sus ingresos totales.

Otros municipios que se ubicaron en el índice bajo fueron Naucalpan en el Estado de México; Zacatecas, Zacatecas; Coatzacoalcos y Tuxpan en Veracruz; Cuernavaca, Morelos; Colima, Colima; Hermosillo, Sonora y Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

CHOLULA LIDERA LISTA

El municipio de Cholula, Puebla lideró la lista con un índice alto. Tuvo la mayor calificación con 81.3 puntos de 100.

El segundo lugar con 68.6 por ciento lo obtuvo Saltillo, Coahuila.

El primer lugar fue obtenido por tercera vez por Cholula, que en el último año de estudio no contrató deuda de largo plazo y mantuvo sus gastos operativos en niveles moderados, mientras su eficiencia administrativa fue una de las más destacadas.

Saltillo, Coahuila se posicionó en segundo lugar por reducir su deuda en 2015 y controlar sus gastos.

También lee: