Reportan atraso de hasta mil días en obras de gasoductos en el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reportan atraso de hasta mil días en obras de gasoductos en el país

COMPARTIR

···

Reportan atraso de hasta mil días en obras de gasoductos en el país

Ross Weyno, analista de S&P Global Platts, consideró que México no está produciendo suficiente gas natural debido a la falta de inversión.

Por Daniela Laredo
17/07/2018
Gasoducto Tuxpan-Tula.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nueve gasoductos que se construyen en el país acumulan un promedio de 400 días de retraso en su fecha original de entrada en operación, extendiendo la mayor importación de uno de los combustibles más baratos del mundo: el gas natural que se produce en el sur de Estados Unidos, reveló S&P Global Platts.

De acuerdo con la firma, los ductos de mayor atraso son el de Tuxpan-Tula, con más de mil días, seguido por El Encino-Topolobampo con 625 días, que de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), arrancará operaciones en esta segunda quincena de julio.

Los nueve acumulan una capacidad instalada de nueve mil 593 millones de pies cúbicos al día; hoy Pemex produce un promedio de cuatro mil 800 millones diarios y se importan mil 500 millones de pies cúbicos diarios en promedio.

“El primer problema es que México no está produciendo suficiente gas natural y ha sido por falta de inversiones, tanto para producir gas como crudo, ambas siguen declinando y seguirán por lo menos los próximos cinco años; el segundo problema es que no hay suficientes ductos en México para conseguir gas de Estados Unidos para los consumidores mexicanos”, explicó Ross Weyno, analista senior de energía de S&P Global Platts, en entrevista.

Para Agustin Humann, socio a cargo de los proyectos de gas Natural en Marcos y Asociados, con el retraso en los gasoductos se limita el beneficio regional.

“Está demostrado que las zonas donde hay gas natural ya sea porque pase un gasoducto desde que se construye (…) aparte que ofrece empleo, tiene un desarrollo e inversión importantes”.

Agregó que el problema fundamental de los retrasos son las consultas indígenas con la Sener.