Economía

Crisis del acero terminó: Secretaría de Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que hay un crecimiento sano en el sector, aunque reconoció que es una industria sensible a la que se tiene que analizar día a día.
Sergio Meana
06 septiembre 2016 11:28 Última actualización 06 septiembre 2016 11:50
acero

(Bloomberg)

Para la Secretaría de Economía la crisis en la industria del acero terminó, por lo que no se ampliarán los productos con necesidad de arancel en el sector, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía (SE).

"Hoy hay un crecimiento muy sano de ocho por ciento entre abril (2015) y abril (2016), lo que tenemos que estar conscientes es que una industria sensible a la que le tenemos que tomar el termómetro día a día", dijo Guajardo este martes.

Entrevistado después de su participación en la inauguración del '5o Congreso de la Industria Siderurgica Mexicana' respondió que no hay algo que impida incluir más aranceles y productos dentro de las acciones del Gobierno.

"No es cuestión de impedir, es cuestión de tener equilibrio en las cadenas de valor y productivas", señaló.

La crisis resultó de importaciones con extraordinariamente bajos precios provenientes de países como China ante lo cual.

En el mismo evento el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró que "el tiro es contra China".

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dijo que con las inversiones de la reforma energética la industria del acero y el metal podría convertirse en el centro de oportunidades para nuevas construcciones, ductos y plataformas.

El año pasado acereras mexicanas acusaron competencia desleal de empresas extranjeras, entre ellas chinas, lo que según ellas las obligó a recortar miles de empleos. 

Ante ello, el Gobierno impuso medidas arancelarias al acero chino, que lograron reducir la llegada del material a México.

:
>