Economía

Reporta Japón su mayor inflación en dos décadas; sube 3.2% en abril

El gobierno japonés recibió la noticia con beneplácito y destacó que sus políticas para sacar al país de un estancamiento económico de dos décadas están dando resultados.
Notimex
30 mayo 2014 7:31 Última actualización 30 mayo 2014 7:58
Japón

La tasa de inflación interanual de referencia en Japón no tiene en cuenta la volatilidad del precio de los alimentos. (Reuters)

TOKIO, Japón.- El índice interanual de los precios al consumidor en Japón subió 3.2 por ciento en abril pasado, la tasa de inflación más alta en los últimos 20 años en el país asiático.

La tasa de inflación interanual de referencia en Japón no tiene en cuenta la volatilidad del precio de los alimentos.

Por su parte, el IPC subyacente, que además de los alimentos también excluye la energía, registró en abril un repunte interanual de 2.3 por ciento, mientras que en el caso del indicador general, los precios subieron 3.4 por ciento interanual.



Japón se ha puesto como meta incrementar el mercado interno para lo cual impulsa el consumo y la demanda doméstica, que ha originado un alza de precios que también es causada por la debilidad del yen.

Las crecientes expectativas de inflación en Japón ayudarán a evitar alzas excesivas del yen, que han pesado en una economía dependiente de las exportaciones durante 15 años de deflación.

Desde mediados de los años 90, Japón ha sufrido un periodo de estancamiento económico con deflación, que fue corregido por el gobierno del actual primer ministro Shinzo Abe, que junto con el Banco Central, introdujo varias medidas financieras.

El Banco Central de Japón ha indicado varias veces que la economía se está recuperando fuertemente como para que la inflación llegue a la meta de dos por ciento para abril de 2015, cuando vence su plazo de dos años para cumplir el objetivo.