Economía

Reporta crédito con tarjetas bancarias la mayor alza desde 2013

De acuerdo con el Banco de México, los créditos otorgados por la banca comercial mediante las tarjetas de crédito registraron en septiembre un crecimiento anual de más de 5 por ciento.
Thamara Martínez
31 octubre 2016 22:24 Última actualización 01 noviembre 2016 5:0
Créditos de nómina se han incrementado. (Shutterstock)

Los créditos personales fueron 14.3% mayores, pero reportaron su menor aumento en 10 meses.(Bloomberg)

El crédito al consumo a través de tarjetas de crédito reportó un incremento anual de 5.5 por ciento en términos reales durante septiembre, dato que señala el mayor crecimiento en la cartera vigente del segmento desde noviembre de 2013.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), el crédito otorgado por la banca comercial a través de plásticos reportó su mayor expansión en cifras reales en casi tres años. En el agregado, la cartera vigente destinada al consumo creció 9.9 por ciento anualmente, el menor ritmo de crecimiento desde mayo.

Otros de los segmentos que observaron una desaceleración fueron los créditos a través de nómina, que con una tasa de crecimiento de 12.9 por ciento, reportó su más bajo avance en cerca de tres años. Por otra parte, los créditos personales fueron 14.3 por ciento mayores, pero reportaron su menor aumento en 10 meses.

moderavance01

Al contrario, el financiamiento destinado a la compra de bienes de consumo duradero observó el incremento más significativo para el segmento en casi una década, con una tasa de crecimiento de 15.4 por ciento anual real. A su interior, el crédito automotriz fue 14.9 por ciento mayor y el de adquisición de bienes muebles fue 22.2 por ciento más grande.

Durante el mes, los préstamos para la vivienda registraron un ritmo de crecimiento ligeramente menor que en los meses precedentes. Con un alza anual de 7.7 por ciento, reportó el más moderado avance en la cartera en poco más de un año.

De igual forma, el crédito otorgado a empresas y personas con actividad empresarial sumó 14.7 por ciento en términos reales, evidenciando su menor aumento en cuatro meses.

El sector con menor dinamismo en el financiamiento fue la industria manufacturera, que con un aumento de cuatro por ciento reportó el dato más bajo en dos años.

BANCA DE DESARROLLO PRESTA MÁS

El financiamiento de la banca de desarrollo al sector privado se elevó 18 por ciento anual en septiembre, la mayor cifra en poco más de un año. En la cartera al consumo el alza fue de 14.9 por ciento, en vivienda de 3.2 y a empresas subió 17.9 por ciento.

No obstante, el financiamiento total moderó su expansión a 13.3 por ciento anual, desde un 21.1 por ciento reportado en agosto. La pérdida de dinamismo fue debido a una menor derrama crediticia hacia el sector público, donde el financiamiento pasó de un avance de 61 por ciento en agosto a 25.4 por ciento en septiembre.