Economía

México, el 'patito feo' de Latinoamérica

México ha acaparado los titulares en 2016 por las caídas en los mercados por Donald Trump, pero en la región se encuentran 5 de los 10 índices bursátiles de mejor desempeño en el año y 4 de las mejores monedas emergentes.
Bloomberg
15 diciembre 2016 12:37 Última actualización 15 diciembre 2016 20:12
América Latina

(Especial)

México ha dominado los titulares de la cobertura de América Latina en 2016 gracias a los bajones de mercado desencadenados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Pero la región ha distado de ser una fuente de pérdidas de dinero. De hecho, cinco de los 10 índices bursátiles de mejor desempeño del año se encuentran aquí, encabezados por el salto de 61 por ciento del Ibovespa de Brasil hasta el miércoles.

Cuatro de las diez primeras monedas en desempeño de países en vías de desarrollo son de la región. En el mercado de bonos, Venezuela ha dado a inversionistas algunas de las mayores ganancias del mundo, con un retorno de la deuda de 54 por ciento.

A pesar del panorama sombrío para México y la perspectiva de tasas de interés más elevadas en Estados Unidos, analistas de América Latina como Jan Dehn, de Ashmore Group, prevén que las inversiones en la región rindan vigorosamente en 2017.

Dehn dice que Brasil parece destinado a marcar el camino nuevamente conforme repunta su economía –la mayor de la región– y los estrategas monetarios reducen los costos del endeudamiento, atrayendo inversionistas a sus mercados financieros.

Argentina y Perú, animados por presidentes bien predispuestos hacia las empresas y la recuperación de los precios de las materias primas, también se perfilan como destinos para negocios potencialmente lucrativos.

“Latinoamérica se recuperará más que otras regiones en términos de PIB y hará más reformas”, dijo Dehn, jefe de investigación de Ashmore Group, de Londres, cuya principal preferencia es Brasil.

La iniciativa de Michel Temer de lograr la aprobación de reformas de gastos y pensiones es otra razón por la cual los inversionistas siguen optimistas sobre Brasil.

El real ha trepado 19 por ciento este año, el segundo avance más grande del mundo, contribuyendo a elevar los retornos en bonos locales.

Se disparará otro 10 por ciento para el segundo trimestre de 2017 antes de debilitarse a 3.4 por dólar para fin de año, según Gustavo Rangel, economista principal para América Latina de ING Financial Markets y el pronosticador más certero del trimestre pasado, según las calificaciones de Bloomberg.

Mientras siguen mejorando las perspectivas de Brasil, el panorama para México es más mixto.

Las promesas de Trump de abolir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han perturbado a los inversionistas en activos de la segunda economía más grande de la región, y el peso se ha desplomado 16 por ciento este año. México envía casi 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

Aun así, el mayor riesgo para los inversionistas probablemente seguirá siendo Venezuela. El atribulado país logró salvarse de un impago por otro año, dando una ganancia inesperada a inversionistas en deuda con problemas. Pero su economía en colapso y las tensiones políticas pondrán a prueba la capacidad del gobierno de cumplir sus obligaciones en 2017.

Por su parte, parece que Argentina seguirá beneficiándose de la decisión del presidente Maurico Macri de poner fin a una batalla de una década con los acreedores y eliminar la mayoría de los controles cambiarios pocos meses después de comenzar su gobierno. Los bonos del país tuvieron una rentabilidad de 6 por ciento este año, en tanto su índice referencial Merval trepó 19 por ciento.

En Perú, la elección de Pedro Pablo Kuczynski, exministro de Economía y veterano de Wall Street, como presidente en junio también ha fortalecido la demanda de activos del país.

Los bonos de la nación andina han dado una rentabilidad de 11 por ciento este año, más que el promedio de los mercados emergentes de 8.7 por ciento.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más