Economía

Se va encargado de censos del Inegi

Miguel Cervera Flores, titular de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, renunció a su cargo luego de la controversia con el Coneval por la medición de los índices de pobreza en el país.
Redacción
28 julio 2016 22:2 Última actualización 28 julio 2016 22:27
Miguel Cervera Flores. (Tomada de Youtube)

Miguel Cervera Flores. (Tomada de Youtube)

El titular de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Miguel Cervera Flores, renunció a su cargo luego de la controversia con el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el levantamiento del Módulo de Condiciones Sociodemográficas 2015.

El área a cargo de Cervera Flores es la encargada de realizar los censos, levantamiento de módulos socioeconómicos, conteos nacionales de población y vivienda, así como las encuestas en hogares, que son los principales estadísticas que usa Coneval para la medición de la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.

El pasado martes 26 de julio durante una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente en el Senado, legisladores cuestionaron al presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, sobre el personal responsable del MCS 2015, a lo que se limitó a mencionar el área pero no mencionó nombres de funcionarios responsables.


El presidente del Inegi indicó ante legisladores que “la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas se sujetó a normas técnicas que le dan la facilidad, la facultad a las áreas operativas para llevar en campo las mejores prácticas que se llevaron a cabo. En ese aspecto, no hubo un cambio metodológico que tuviera que ser aprobado por la Junta de Gobierno. Los cambios sustanciales, como es en el caso de censos de población, llevan un procedimiento en el que el diseño conceptual, si se modifica, pasa por la Junta de Gobierno”.

: