Economía

Renuncia comisionado de la CNH en medio de proceso de la Ronda Uno

Tras la renuncia del comisionado Guillermo Domínguez, el presidente Enrique Peña Nieto deberá enviar al Senado una terna de candidatos para su reemplazo en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Reuters
15 enero 2015 13:22 Última actualización 15 enero 2015 13:22
Etiquetas
Plataforma petrolera de Pemex en el campo de Ku-Maloob-Zaap, en Campeche. (Bloomberg)

Plataforma petrolera de Pemex en el campo de Ku-Maloob-Zaap, en Campeche. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los comisionados del regulador del sector petrolero de México renunció a su cargo en medio de una primera ronda de licitaciones de contratos petroleros a empresas privadas, impulsada por una profunda reforma energética en la que el organismo tiene un papel clave.

El comisionado Guillermo Domínguez tomó la decisión para aceptar un nombramiento en una universidad, dijo este jueves el presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda.

Domínguez renunció esta semana a su puesto en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el que fue ratificado recientemente, para tomar el cargo de director de la carrera y maestría en ingeniería petrolera de una universidad, dijo una fuente del órgano regulador.


La renuncia de Domínguez, uno de los siete comisionados de la CNH, se da en medio de la Ronda Uno de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos a empresas privadas.

La CNH es la encargada de llevar a cabo la licitación y adjudicar los contratos en la Ronda Uno y en las rondas hacia adelante, de acuerdo con algunas de las nuevas facultades que se le dieron en la reforma clave que se lanzó el año pasado.

Tras la renuncia de Domínguez, el presidente Enrique Peña deberá enviar al Senado una terna de candidatos para su reemplazo.

La renuncia tiene efecto el jueves. No quedó claro de inmediato si la universidad está en México o en el extranjero, y si es pública o privada.

Domínguez trabajó 30 años en la petrolera estatal mexicana Pemex y ha sido consultor independiente, fue director de Operación Petrolera en la Secretaría de Energía antes de ocupar el cargo de comisionado en la CNH tras su creación en el 2009.