Economía

Renuncia CEO de Banamex, Javier Arrigunaga

El CEO de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, presentó su renuncia este viernes, informó la institución. Ernesto Torres Cantú fue nombrado como su sucesor.
Jeannette Leyva
03 octubre 2014 10:43 Última actualización 03 octubre 2014 11:32
Javier Arrigunaga

Javier Arrigunaga, de 51 años, fue nombrado CEO de Grupo Financiero Banamex en 2010. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El CEO de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, renunció este viernes al cargo y en su lugar fue nombrado Ernesto Torres Cantú, según un comunicado de la filial en México de Citigroup.

"A la luz de las dificultades que nuestra franquicia ha enfrentado en México el último año, Javier Arrigunaga siente que es el momento correcto para un nuevo liderazgo para el grupo", señala Manuel Medina Mora, co presidente de Grupo Financiero Banamex, según el documento.

La renuncia de Arrigunaga Gómez del Campo se da luego de que en febrero el banco reportó un presunto fraude por alrededor 400 millones de dólares en su contra por parte de Oceanografía, prestadora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que afectó las utilidades del grupo financiero en el cuarto trimestre de 2013.


Sobre su salida, Arrigunaga Gómez del Campo indicó que estaba "muy orgulloso por haber sido parte de esta gran institución y seguro de que Ernesto y Rodrigo continuarán avanzando significativamente con lo que hemos construido”.

Medina Mora reconoció la labor de Javier Arrigunaga por profundizar la relación con clientes y audiencias clave para Banamex.

El ejecutivo fue nombrado director general de Banamex en 2010, ocho años después de integrarse al grupo financiero.

CASO OCEANOGRAFÍA

En abril pasado, Banamex cesó a 11 empleados de la institución tras dos meses de investigación interna por incumplir los estándares técnicos en materia de evaluación y control de riesgos en el otorgamiento de crédito.

Entre los trabajadores despedidos figuraron cuatro directores de Banamex. Según una persona que pidió no ser identificada por no estar autorizada para revelar la información, los altos ejecutivos despedidos fueron: Federico Solórzano, director Administración de Riesgo Crédito Corporativo; Alfonso Ortega Brehm, jefe de Tesorería y Servicios Comerciales; Emilio Granja, un director gerente; y Sergio Torres, un subordinado de Ortega Brehm.