Economía

Rentabilidad definirá tema laboral de Pemex: González Anaya

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmo que el eje rector de la nueva estrategia de negocios será la rentabilidad y con base en ella serán tomadas las decisiones en materia laboral.
Atzayaelh Torres
17 noviembre 2016 0:17 Última actualización 17 noviembre 2016 8:13
pemex

Ayer, el director de Pemex y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, concluyeron una gira de trabajo en el corazón financiero de Estados Unidos. (Especial)

Ante inversionistas en Nueva York, en donde fue a promover su nuevo Plan de Negocios, Pemex expuso que las decisiones en materia laboral se tomarán con base en la rentabilidad de cada uno de los proyectos, reveló José Antonio González Anaya, director general de la petrolera en entrevista con El Financiero.

“Nosotros hemos venido trabajando, el eje rector es la rentabilidad y tomaremos las decisiones en el tema laboral alrededor de la rentabilidad, no es un fin en sí mismo, es un medio en el cual estamos buscando la rentabilidad en la empresa y es el eje rector del Plan de Negocios de Pemex y aquí lo hemos planteado en Nueva York”, dijo.

Agregó que “las decisiones de rentabilidad se van tomando por áreas y por proyectos, y todo el tema es alrededor de proyectos rentables”.
González Anaya aseguró que el hecho de que haya dado a conocer el Plan de Negocios de la petrolera antes de las elecciones en Estados Unidos, refleja el “compromiso que tiene la administración del Presidente de la República de acelerar la implementación de la Reforma Energética”.


Sin embargo, reconoció que la nueva cara política de Estados Unidos es un tema en el que los inversionistas que visitaron “están tratando de ver todas las implicaciones”, aunque confió en que las relaciones entre ambos países, al menos en el sector energético, se van a fortalecer con las oportunidades que ofrece la Reforma de 2013.

“En la parte energética hay varias cosas que tomar en cuenta, uno es que la Reforma Energética ha sido del gobierno Federal para mejorar las perspectivas de crecimiento, y las oportunidades en el sector energético son enormes y el consenso que hemos oído aquí es que es aparte se va a seguir fortaleciendo la relación, que es bien importante desde hace tiempo y ahora con la Reforma va a ser más, yo creo que las perspectivas para la parte energética son interesantes y son buenas, pero por supuesto es un tema que ellos están tratando de ver todas las implicaciones”, explicó.

Ayer, el director de Pemex y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, concluyeron una gira de trabajo en el corazón financiero de Estados Unidos con inversionistas extranjeros, analistas financieros y directivos de agencias calificadoras Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s.

Algunas de las sesiones estuvieron organizadas por la firma Barclays Capital.

“Queremos darle un mensaje a los inversionistas, a los analistas de los mercados sobre el Plan de Negocios de Pemex y cómo embona esto en la estrategia más abierta del gobierno Federal, y nos ha ido muy bien, tuvimos una reunión en la mañana con un grupo grande de inversionistas y una comida con un grupo más selecto, ha caminado muy bien y el ambiente ha sido bueno”, comentó.

Negó que hayan recibido comentarios negativos entorno al plan por parte de su audiencia en Nueva York, y adelantó que la siguiente semana viajarán a Londres, en donde sostendrán otra serie de reuniones.

“Vamos a ir a Londres, a platicar con los inversionistas, van a haber otros viajes que estamos armando, es posible que regrese a Houston y a donde el mercado nos llame, como decimos”, comentó.

Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad