Economía

Rentabilidad definirá tema laboral de Pemex: González Anaya

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmo que el eje rector de la nueva estrategia de negocios será la rentabilidad y con base en ella serán tomadas las decisiones en materia laboral.
Atzayaelh Torres
17 noviembre 2016 0:17 Última actualización 17 noviembre 2016 8:13
pemex

Ayer, el director de Pemex y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, concluyeron una gira de trabajo en el corazón financiero de Estados Unidos. (Especial)

Ante inversionistas en Nueva York, en donde fue a promover su nuevo Plan de Negocios, Pemex expuso que las decisiones en materia laboral se tomarán con base en la rentabilidad de cada uno de los proyectos, reveló José Antonio González Anaya, director general de la petrolera en entrevista con El Financiero.

“Nosotros hemos venido trabajando, el eje rector es la rentabilidad y tomaremos las decisiones en el tema laboral alrededor de la rentabilidad, no es un fin en sí mismo, es un medio en el cual estamos buscando la rentabilidad en la empresa y es el eje rector del Plan de Negocios de Pemex y aquí lo hemos planteado en Nueva York”, dijo.

Agregó que “las decisiones de rentabilidad se van tomando por áreas y por proyectos, y todo el tema es alrededor de proyectos rentables”.
González Anaya aseguró que el hecho de que haya dado a conocer el Plan de Negocios de la petrolera antes de las elecciones en Estados Unidos, refleja el “compromiso que tiene la administración del Presidente de la República de acelerar la implementación de la Reforma Energética”.


Sin embargo, reconoció que la nueva cara política de Estados Unidos es un tema en el que los inversionistas que visitaron “están tratando de ver todas las implicaciones”, aunque confió en que las relaciones entre ambos países, al menos en el sector energético, se van a fortalecer con las oportunidades que ofrece la Reforma de 2013.

“En la parte energética hay varias cosas que tomar en cuenta, uno es que la Reforma Energética ha sido del gobierno Federal para mejorar las perspectivas de crecimiento, y las oportunidades en el sector energético son enormes y el consenso que hemos oído aquí es que es aparte se va a seguir fortaleciendo la relación, que es bien importante desde hace tiempo y ahora con la Reforma va a ser más, yo creo que las perspectivas para la parte energética son interesantes y son buenas, pero por supuesto es un tema que ellos están tratando de ver todas las implicaciones”, explicó.

Ayer, el director de Pemex y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, concluyeron una gira de trabajo en el corazón financiero de Estados Unidos con inversionistas extranjeros, analistas financieros y directivos de agencias calificadoras Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s.

Algunas de las sesiones estuvieron organizadas por la firma Barclays Capital.

“Queremos darle un mensaje a los inversionistas, a los analistas de los mercados sobre el Plan de Negocios de Pemex y cómo embona esto en la estrategia más abierta del gobierno Federal, y nos ha ido muy bien, tuvimos una reunión en la mañana con un grupo grande de inversionistas y una comida con un grupo más selecto, ha caminado muy bien y el ambiente ha sido bueno”, comentó.

Negó que hayan recibido comentarios negativos entorno al plan por parte de su audiencia en Nueva York, y adelantó que la siguiente semana viajarán a Londres, en donde sostendrán otra serie de reuniones.

“Vamos a ir a Londres, a platicar con los inversionistas, van a haber otros viajes que estamos armando, es posible que regrese a Houston y a donde el mercado nos llame, como decimos”, comentó.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas