Economía

Renta variable, destino atractivo para invertir en 2015

Los analistas prevén que los commodities lucen poco atractivos, debido a que hay un proceso de reordenamiento, mientras que los bienes raíces pueden presentar buenos rendimientos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos y los mercados emergentes con salud macroeconómica son los destinos favoritos para proteger el capital en 2015, en donde las políticas monetarias y las tendencias de crecimiento divergentes serán temas clave.

Con la incertidumbre que golpea a Europa, los inversionistas han centrado su atención en otras latitudes que ofrecen por estos días mejores opciones.

Así, para 2015, la renta variable vuelve a ser el activo preferido por las gestoras de fondos, especialmente la estadounidense. En renta fija los gestores consideran que, aunque queda poco recorrido, aún se pueden encontrar oportunidades asumiendo algo más de riesgo.


"Un tema importante para 2015 es el crecimiento mundial, el único país desarrollado que está creciendo con un porcentaje más o menos decente, pero todavía bajo es Estados Unidos. Hemos visto que Japón está entrando en recesión y en Europa se ven situaciones económicas diferentes entre los países, es por ello que recomendamos un portafolio de inversión bastante balanceado, entre en los que puede estar EU y Europa, pero poco peso en Japón", describe Sophie del Campo, directora general Iberia de Natixis Global Asset Management.

De acuerdo con Samantha Ricciardi, directora general para México, Centroamérica y el Caribe en BlackRock, el regreso de la volatilidad, al tiempo que las valoraciones y la complacencia de los inversionistas permanecen en niveles elevados, hará que sea vital para los inversionistas considerar la cobertura contra riesgos.

NO TODO ES PESIMISMO

Ricciardi estima que 2015 seguirá siendo un buen año para invertir en el mercado accionario de EU, pese a que ha alcanzado en más de 40 veces cifras récord este año. Además de que las ganancias de las empresas se ven mejor y los datos económicos lucen más estables.

En este escenario, entre los expertos no cabe duda de las bondades que caracterizan a algunos mercados emergentes como destinos de inversión, toda vez que no presentan en términos generales problemas con sus niveles de deuda.

También lee: