Economía

Renovación de crédito del FMI ‘blinda’ al país

México tiene un blindaje de 261 mil 056 millones de dólares que le podría ayudar a enfrentar la incertidumbre por las elecciones de 2018 y la renegociación del TLCAN sin que haya un nivel inadecuado de reservas. 
Esteban Rojas
30 noviembre 2017 22:44 Última actualización 01 diciembre 2017 5:5
blindaje

El crédito del FMI, sumado a las reservas internacionales, blinda al país con 261 mil 056 millones de dólares. (Pixabay) 

Con la renovación anticipada y la extensión de una línea de crédito flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional a México, el país contará con recursos para enfrentar posibles turbulencias derivadas de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del proceso electoral en el país y de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, según expertos.

Ayer se dio a conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldo la extensión de una línea de crédito por 62 mil 389 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) por dos años, equivalente a 88 mil 307 millones de dólares, valuados al cierre de ayer. El crédito del FMI, sumado a las reservas internacionales, brinda al país un blindaje de 261 mil 056 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales.

“La renovación temprana fue una medida muy conveniente, ya que evita cualquier incertidumbre antes de las elecciones presidenciales de julio y durante un período en el que la renegociación del TLCAN podría ser muy activa”, explicó Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.

economiaprotegida1


Indicó que también el banco central gana ‘más potencia de fuego’ para intervenir en el mercado de divisas sin temor a que haya un nivel inadecuado de reservas.

Por otra parte, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, señaló que esta renovación es una muestra de la confianza que se tiene en México.

“El país tiene un buen arsenal que comienza con fundamentos macroeconómicos sólidos, política fiscal prudente y sana, crecimiento económico, creación de empleos, por instrumentación de las reformas estructurales y además de eso, tenemos en efecto ciertos elementos que nos dan soporte como la línea de crédito flexible, los fondos de estabilización y las reservas internacionales”, dijo señaló.