Economía

Renovación de contratos petroleros, indispensable para crédito: OFS 

Los contratistas enfrentan problemas para obtener los créditos debido a que los contratos petroleros son de corto plazo, según Beatriz Maney, directora general de OFS Capital Group.
Sergio Meana 
16 abril 2015 12:27 Última actualización 16 abril 2015 12:27
[Las compañías podrían expandir su manufactura de equipo y traer su conocimiento para el negocio de gas de lutitas y petróleo. / Bloomberg / Archivo] 

[Las compañías podrían expandir su manufactura de equipo y traer su conocimiento para el negocio de gas de lutitas y petróleo. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La renovación de los contratos petroleros es una condición indispensable para que los bancos autoricen líneas de crédito a las empresas de servicios de la industria energética, el sector más afectado por los bajos precios del petróleo, dijo Beatriz Maney, directora general de OFS Capital Group.

Explicó que los contratistas están teniendo problemas para obtener los créditos debido a que los contratos son de corto plazo, lo que provoca que los bancos no les faciliten los préstamos, pues "nadie le va a firmar una línea de crédito si el contrato no dice se va a renovar por dos o tres años".

En el Third Oil and Gas Summit también señaló que el apetito por fondear proyectos de México del sector energético es voraz.

"Full Power que es una de las compañías más grande en Asia, vinieron hace unas semanas a visitar México y ya están solicitando hacer partners para entrar en una de las licitaciones de aguas profundas.

"Quieren hacer inversiones de alto riesgo no les importa perder un poquito porque lo que quieren es que en sus libros diga Pemex" explicó Maney.

Mauricio Alazraki, director de banca corporativa e inversión del sector energía de Banco Santander, afirmó en el mismo panel que de momento el capital no es escaso, sino el presupuesto de las empresas.

En ello coincidió Eduardo Santoyo, director de fondos de capital de Grupo Financiero Interacciones, pues los instrumentos que existen hoy están a la vista para todas las empresas energéticas y existe una gran variedad.

El Financiero publicó este jueves que el crédito para empresas del sector creció 90 por ciento del 2014 al 2015.