Renegociación del TLCUEM concluirá en semanas: Baker
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renegociación del TLCUEM concluirá en semanas: Baker

COMPARTIR

···
Economía

Renegociación del TLCUEM concluirá en semanas: Baker

Entre los temas técnicos pendientes están los relacionados con reglas de origen, propiedad intelectual, compras de gobierno e inversiones, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Víctor Piz
09/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el marco del primer día de la octava ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Europa y México (TLCUEM), Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, mencionó que están muy cerca de cerrar el acuerdo y que “esperaría que se haga el anuncio en cuestión de semanas”.

Indicó que entre los temas técnicos pendientes están los relacionados con reglas de origen, propiedad intelectual, compras de gobierno e inversiones.

La séptima ronda de negociaciones, que se llevó a cabo en Bruselas del 19 al 21 de diciembre, concluyó sin un tratado renegociado, esto a pesar de que al inicio de diciembre, la Secretaría de Economía había informado que esperaban cerrar el acuerdo en dicha ronda.

Baker aseguró que en este octavo encuentro hay retos significativos en temas como indicaciones geográficas, en donde la propuesta de la determinación del uso exclusivo de las mismas en 57 quesos ha generado un punto ‘áspero’ en la negociación.

“(Es un tema) en donde tenemos que ser muy creativos y continuar trabajando, hay que recordar que la Unión Europea (UE) y México vienen de sistemas diferentes, nosotros hemos vivido bajo un sistema en donde existen marcas registradas, mientras que en la UE se tiene este concepto de indicación geográfica”, comentó.

Buscan resultados en TLCAN

En materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el subsecretario mencionó que en la sexta ronda de renegociaciones, la cual inicia el 23 de enero, se tiene la intención de cerrar los capítulos de comercio digital, anticorrupción, servicios y temas que tienen que ver con buenas prácticas regulatorias.

Recordó que las últimas reuniones fueron técnicas.

,