Economía

Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's

Si no existieran el factor de la renegociación del TLCAN, habría una mayor probabilidad de que Moody´s cambiara la calificación del soberano de México, que el jueves fue ratificada por la calificadora en ‘A3’ con perspectiva negativa, dijo Jaime Reusche, analista Soberano de México.

Los riesgos inherentes a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la volatilidad son los factores que repercuten en la calificación crediticia de México, dijo Jaime Reusche, analista Soberano de México de Moody's.

Moody's ratificó el jueves la calificación del soberano de México en 'A3' y mantuvo la perspectiva negativa.

"Si no existiera ese factor, habría una mayor probabilidad de cambiarla, pero no en este momento, hubiera tomado un poco más de tiempo para ver si la consolidación fiscal del soberano y los cambios en Pemex son más sostenidos", expuso en conferencia telefónica. 

El escenario base de la calificadora sobre el futuro del TLCAN es que la renegociación es favorable, con impacto limitado en variables importantes para la calificación.

Sin embargo, los movimientos que causaron en los mercados financieros a mitad de semana las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la opción de salirse del TLCAN, -aunque más tarde se retractó-, "fueron un recordatorio de la incertidumbre que va a vivir la economía de México".

Una salida de Estados Unidos del acuerdo comercial tendría importantes consecuencias para la economía mexicana y su avance en la consolidación fiscal, según consideró el especialista.

Los tiempos de las negociaciones del acuerdo también son importantes, ya que si se postergan hacia el segundo trimestre del 2018, chocarán con el proceso electoral en México.

"Aunque hay más visión sobre las pautas de la negociación del TLCAN y pareciera que a finales del año ya hayan iniciado, el riesgo de que se extiendan también está considerado en la perspectiva negativa que mantenemos sobre el soberano", comentó.

Respecto al plan fiscal de Estados Unidos, la falta de detalles impide hacer estimados, según dijo.

La expectativa de Moody's sobre la economía es un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 por ciento en 2017 y 1.9 por ciento en 2018.

También lee: