Economía

Renegociación del TLCAN debe incluir temas laboral y medio ambiente: EPN

El laboral y el medio ambiente son temas que deberán incorporarse ante una eventual renegociación con Canadá y Estados Unidos del TLCAN, indicó el presidente Peña Nieto, quien dijo que éste será benéfico para las tres naciones.
Eduardo Ortega
19 noviembre 2016 12:7 Última actualización 19 noviembre 2016 12:7
epn

El presidente Peña Nieto se encuentra en Perú para participar en la XXIV reunión de la APEC. (AP)

En el marco de la XXIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en Perú, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que, ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), deben incorporase temas como el laboral y del medio ambiente.

De acuerdo con el mandatario, estos dos temas deben ser incorporados en la actualización y modernización del TLCAN, el cual -dijo- será benéfico para México, Estados Unidos y Canadá.

Al participaron en la Sesión No. 10: "Rediseñando el Comercio de la Cumbre de CEO's de APEC", el mandatario reiteró que que México ve en la apertura comercial un futuro muy promisorio y todavía con un enorme potencial para el desarrollo de las sociedades tanto de Asia cómo de América.


"No nos dejemos confundir con estos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en distintas partes del mundo, porque la apertura, la integración y la globalización ha reportado más beneficios que perjuicios; más bien veamos qué acento y qué impulso le ponemos al día de hoy", dijo.

El presidente Peña Nieto aseveró que el mecanismo debe ser mucho más incluyente, ya qué hay mecanismos que pueden perfeccionarse para qué pequeñas y medianas empresas logren tener una mayor inclusión dentro de los beneficios de la apertura económica.

"Yo sí quiero ser enfático, sin duda para México la relación central, dada su condición geopolítica, es con Estados Unidos. Es evidente qué es hacia dónde estamos mirando, en lograr, es ponlo que hemos venido trabajando, en lograr una integración mucho más consolidada con Norteamérica, dado el nivel de comercio y de integración que ya tenemos", dijo.

Recordó que el TLCAN en los últimos 20 años ha dejado beneficios para México, particularmente en la relación con Estados Unidos.