Economía

¿TLCAN o AMLO?, una de las preguntas de los inversionistas

Las pláticas del Tratado de Libre Comercio comenzarán en julio, sin embargo la preocupación de empresarios nacionales y extranjeros también se basa en los futuros comicios de 2018, que se llevarán a cabo en México y Estados Unidos.
Leticia Hernández
30 marzo 2017 14:36 Última actualización 31 marzo 2017 2:28
TLCAN. (www.emaze.com)

TLCAN. (www.emaze.com)

La preocupación de los inversionistas extranjeros sobre México se engloba en la pregunta ¿TLCAN o AMLO? al referir los riesgos en 2017 por la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y los que en 2018 conllevará el proceso de la elección presidencial.

El primer tema es si el país está preparado en varios frentes y el segundo es si aún es prematuro hacer escenarios, ya que podría impactar la inversión en cartera más que la inversión directa, concluyeron especialistas en comercio internacional, en inversiones, legislación y diplomacia.

Los fundamentales macroeconómicos del país, la red de acuerdos comerciales con 46 países del mundo, contar con funcionarios expertos en negociaciones y el interés manifiesto de los socios comerciales en Estados Unidos por mantener los flujos de inversión, son fortalezas que dibujan un escenario menos dramático a lo que se esperaba sobre México en noviembre pasado. 

Sin embargo, los procesos electorales en 2018 tanto en México como en Estados Unidos hacen que se replantee el objetivo de una renegociación del TLCAN apresurado.

La Secretaría de Economía está preparada para enfrentar los retos con un papel de liderazgo, expuso Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia. Detalló que “en julio podrían darse las primeras negociaciones entre México y Estados Unidos y la aprobación será el año próximo”.

Al cuestionar la capacidad de los legisladores para aprobar un TLCAN renovado el próximo año a la velocidad que se percibe, el senador Roberto Gil Zuarth recomendó esperar o buscar un plan alterno que no abra el TLCAN en medio de procesos electorales en ambos países.

“Hay que tener pies de plomo y no apresurar el TLCAN en medio de un proceso electoral, debiéramos construir una estrategia para definir los tiempos y hablar de un nuevo acuerdo con otros temas para no abrir la caja de pandora en medio de los procesos electorales en México y Estados Unidos”, advirtió durante el panel ¿Está preparado México para su nueva relación con Estados Unidos, Latinoamérica y con el Mundo? moderado por Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera.


Para los inversionistas extranjeros la preocupación en 2017 se centra en el TLCAN y en 2018 en el proceso electoral, así lo definió Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte.

”La pregunta es '¿NAFTA o AMLO?', yo creo que el primer riesgo ya se comenzó a disipar y ya es tiempo de invertir y el segundo riesgo, aún es prematuro hacer escenarios con solo un candidato definido, pero lo que podría afectar es la inversión en cartera y no la inversión directa”, explicó.

En el panel desarrollado en el marco del 12° Summit de Capital Privado en México de la Amexcap, el economista dijo que la percepción de México ahora es muy distinta a la de noviembre pasado con un cambio “exponencial y lo reflejan datos económicos, la bolsa y el tipo de cambio”, apuntó.

Por su parte, el embajador de México en Irán, Ulises Canchola, destacó el papel de la diplomacia en las negociaciones comerciales de la mano del sector privado. “Es importante desplegar una diplomacia pública-empresarial”, señaló.