Renegociación del TLCAN contará con condiciones de equidad, dice senador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renegociación del TLCAN contará con condiciones de equidad, dice senador

COMPARTIR

···
Economía

Renegociación del TLCAN contará con condiciones de equidad, dice senador

Jeff Blake, senador por Arizona, afirmó que hará un esfuerzo con sus compañeros del Senado para aclarar que ni México ni el TLCAN son los culpables de la economía de EU, y que trabajará por garantizar la equidad en la renegociación del acuerdo.

Corresponsal Brisa Retano
01/06/2017

SCOTTSDALE, Arizona.- El senador de Arizona Jeff Flake comprometió que hará esfuerzos muy dirigidos a garantizar que la renegociación del Tratado Libre Comercio tenga un formato que garantice equidad para Estados Unidos, México y Canadá a partir de la experiencia que se ha tenido en 23 años de acuerdo comercio, en los que el intercambio de mercancías se ha triplicado y ha resultado en mejor calidad de vida y mejores negocios para la región.

El senador anotó que su empeño es hacer ver a sus compañeros en el Senado de los Estados Unidos que el culpable de los problemas que pasa la economía de ese país, no es el TLCAN, mucho menos México, pues se trata de una serie de situaciones complejas, como la automatización, que permitió aumentar la productividad y bajar el numero de personal empleado.

Durante su presentación en la plenaria de las comisiones Arizona-México y Sonora-Arizona, que se lleva a cabo en esta ciudad, el legislador anotó que para Estados Unidos el impacto del libre comercio ha sido esencial, pues representó pasar de 80 mil millones de dólares en intercambio comercial con México a más de 250 mil que se venden a nuestro país cada año en la actualidad.

,,



Recalcó que Arizona en especifico ha sido un estado beneficiado, en donde la calidad de vida, la calidad de los empleos y los negocios ha mejorado en los 23 años de tratado, razón por la que la eventual cancelación del acuerdo hubiera resultado devastadora para esta entidad y para la región.

En ese sentido reiteró que todo indica que esa amenaza ya no está en el escenario, por lo que ahora la expectación es respecto los términos de la renegociación, aspecto que consideró esencial, pues se trata de aplicar toda la seriedad a fin de que no resulte en desequilibrios.

Sin embargo reiteró que contrario a lo que se dice en ciertos círculos de Washington, la economía de Estados Unidos ha mejorado en lo general y eso es gracias al acuerdo comercial con México y Canadá.

“El TLC es bueno para los negocios, los empleados y los consumidores en Arizona, necesitamos que Washington entienda esa importante relación y el impacto que tiene para esta región”, recalcó.

El senador fue el orador que dio inició a la reunión plenaria de la llamada “Megarregión Sonora-Arizona”, en su segunda edición como tal, para la que se reportó un número récord de 638 participantes, ejecutivos de negocios y oficiales de gobierno de ambos estados y de otros lugares de México y los Estados Unidos.

Juan Ciscomani, quien es asesor en asuntos internacionales del gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que esto representa un incremento importante de los 531 participantes de la reunión de 2016, y anotó que la agenda que se tiene y la seriedad con que se abordan los asuntos de la Megarregión, han atraído la atención en ambos lados de la frontera.

“Esto es lo que hace el gobierno de Arizona. Y es la respuesta que hemos obtenido de Sonora. Ver lo que se ha hecho y lo que se puede hace por eso es que vemos esta edición como el punto de encuentro de oportunidades a progreso y desarrollo”, apuntó.

,