Economía

Renegociación de TLCAN debe concluir antes de elección de 2018: SE

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, dijo que así se daría certeza a los tres países de que los acuerdos se respetarán y no suceda lo que en el cambio de gobierno de EU de 2016, cuando Trump no respetó lo negociado con Obama.
Erick Almanza | Corresponsal
06 octubre 2017 16:52 Última actualización 06 octubre 2017 16:53
Guajardo

Guajardo

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, planteó que se acelere el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para que concluyan antes de los procesos electorales, a fin de dar certeza a los tres países de que los acuerdos serán respetados y no suceda lo que aconteció con el cambio de presidencia en Estados Unidos, en que Donald Trump no respetó los pactos hechos por Barak Obama.

Asimismo rechazó que la inversión en el sector automotriz se haya detenido en México por la incertidumbre que se vive por el proceso de negociación del acuerdo multilateral.

Al participar en el foro The North American Process: Intent, Reality, and Future of the North American Free Trade Agreement, que se realiza en Puebla, el funcionario federal indicó “lo que se quiere es tener incentivos, hacer acuerdos con una administración para que otra te cumpla es un volado como ocurrió con caso del presidente (Enrique) Peña y el presidente (Barak) Obama, nos dimos la mano, firmamos, y el presidente (Donald) Trump lo desechó”.

Añadió “esto no quiere decir que por el tiempo estemos forzados a aceptar condiciones que no son lógicas, el tiempo es un incentivo para alinearnos pero eso no va a incidir en el tipo de acuerdo que queremos”.

Asimismo evadió hablar del incremento de contenido regional para el sector automotriz que Estados Unidos estaría buscando en la negociación del TLCAN, sólo manifestó en este sentido “es su ambición, cada quien tiene su posición, el reto es encontrar espacios que favorezcan a todos, es una negociación, hay que ver el texto en materia automotriz de reglas de origen, aún no está en la mesa, lo que se ha escuchado son interpretaciones habrá que esperar a ver qué ocurre”.

Indicó que no se puede hablar a estas altura de en qué está dispuesto a ceder el gobierno mexicano “es una negociación, lo que hay que hacer es buscar soluciones creativas para todos”.

En lo que fue enfático es en asegurar que el sector automotriz en México mantiene su fortaleza y que la incertidumbre por la negociación del Tratado de Libre comercio no ha detenido inversiones, “la planta de BMW sigue su curso, las inversiones que ya estaban diseñadas se siguen. Sólo Ford se fue pero terminó yéndose a China; hay que ser cuidadosos para garantizar que el Acuerdo beneficie a América del Norte”