Economía

Rendimientos por ahorro voluntario van a la baja

En marzo, el rendimiento reportado por las Siefores que operan el ahorro voluntario en las Afores se ubicó en 3.46 por ciento anual, porcentaje inferior al registrado en el mismo mes de 2015, esto pese a los esfuerzos realizados para fomentar este rubro.
Yuridia Torres
03 mayo 2016 23:16 Última actualización 04 mayo 2016 5:5
afore

Una de las Afores con bajo rendimiento fue Profuturo, pues su rendimiento reportó una caída importante en el año. (Tomada de www.facebook.com/ConsarMexico/photos)

A pesar de las facilidades que las Afores están implementando para incentivar el ahorro voluntario para el retiro, los trabajadores tienen que analizar dónde les conviene invertir su dinero y qué productos les dan mejores rendimientos.

Al cierre de marzo, el rendimiento a 12 meses que otorgaron las Siefores adicionales que operan el ahorro voluntario de las Afores se ubicó en 3.46 por ciento anual, muy por debajo del que otorgaron en el mismo periodo del año pasado, que fue de 6.25 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El rendimiento reportado por las sociedades de inversión de las administradoras de pensiones está incluso por debajo del manifestado por los Cetes a plazo de 364 días, el cual fue de 4.11 por ciento anual en marzo pasado, según datos del Banco de México.


La Afore que obtuvo el menor rendimiento por las inversiones realizadas con el dinero que los trabajadores ahorraron sin estar obligados fue Banamex, donde en la siefore Ahorro Voluntario Plus (AV Plus) la rentabilidad pasó de 9.58 en marzo de 2015 a 1.02 en el mismo mes de este año.

Profuturo fue otra de las Afores donde el rendimiento reportó una caída importante, de ubicarse en 10.90 se redujo hasta 2.37 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con las cifras reportadas por el regulador.

Abraham Vergara, académico del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, destacó que si bien el rendimiento promedio reporta una caída, existen administradoras de pensiones que reportaron ganancias por arriba de la media.

“Lo que las personas deberían de hacer, es identificar cuál es la Afore en el ahorro voluntario con mayor rendimiento, y esperar a que pasen las minusvalías para contemplar el traspasarse de cuenta”, recomendó.
La indicación es que las personas diversifiquen sus ahorros, es decir que utilicen tanto los Cetes como a las Afores, que dentro de todos los instrumentos de inversión que existen en el mercado son los que tienen un riesgo mínimo.

“Hoy en día sería bueno acercarse más a los Cetes que están por encima de los rendimientos que dan las Siefores”, comentó el especialista.