Economía

Rendimientos de España bajan tras colocación de deuda

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 21 marzo 2013 8:41

 [Bloomberg] Los bonos españoles a 10 años descendían 11 puntos básicos a un 4.89%.


 
Reuters
 
Los rendimientos de los bonos del Gobierno español caían el jueves después de que Madrid mostró resistencia a la crisis chipriota en una subasta de deuda que registró un interés sólido, vendiendo más títulos de lo planeado.
 
La demanda de deuda emitida por estados vulnerables como España sigue apuntalada por la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) intervendrá con respaldo si las presiones son muy grandes.
 
Los títulos públicos de referencia de Alemania, los Bunds, operaban con leves bajas ante expectativas de que Chipre presente un plan para resolver la crisis por una polémica propuesta de rescate, lo que hacía a los inversionistas reticentes a elevar las asignaciones a los activos de riesgo menor.
 
Pero los rendimientos alemanes seguirían cerca de sus mínimos del 2013 en el corto plazo debido a que aún es elevada la incertidumbre en torno al destino de Chipre, preservando los temores de contagio en toda la eurozona.
 
La isla mediterránea está en conversaciones con Rusia por una potencial cooperación en los sectores de banca y energía y también por un crédito destinado a evitar un impuesto a los depósitos bancarios que propuso la Unión Europea como parte de un rescate.
 
Chipre dispuso un feriado bancario hasta la próxima semana para evitar una fuga de depósitos. El BCE dijo que mantendrá su asistencia de liquidez de emergencia para los bancos chipriotas hasta el 25 de marzo, fecha que ahora es vista como un plazo final para que se acuerde algún plan.
 
"El mercado ahora cree que se formulará algo, que se presentará alguna solución", dijo en la firma ICAP el financista Philip Tyson. "Pero la próxima semana podría ser una cuestión diferente", agregó.
 
Los rendimientos españoles a 10 años retrocedían 11 puntos básicos, a un 4.89%, una tasa similar al nivel previo al anuncio del rescate chipriota.
 
La caída de esta rentabilidad se aceleró tras una subasta en la que España colocó bonos al 2015, 2018 y 2023 por 4,500 millones de euros (unos 5,800 millones de dólares), por encima del rango al que apuntaba. El costo financiero descendió y los analistas vieron fortaleza en la demanda de los papeles.
 
Mientras, los futuros de los Bunds caían 8 céntimos en el día a 144.22. Los rendimientos a 10 años subían 0.7 puntos básicos a un 1.385%, tras bajar al mínimo del 2013 de un 1.343% el martes.