Economía

Rendimiento de las Afores va en declive por la volatilidad

El dinero concentrado por los empleados más jóvenes en la Siefore cuatro ocasionaron que los ahorros de las administradoras presentaran durante noviembre minusvalías.
Yuridia Torres
05 diciembre 2016 22:1 Última actualización 06 diciembre 2016 5:0
 [Las Afores se han convertido en parte fundamental del sistema financiero mexicano / Arturo Monroy / El Financiero] 

2016 será visto como un año de alta volatilidad ´para las Afores. (Arturo Monroy / El Financiero)

Las Afores cerraron con minusvalías en noviembre y este fue el cuarto resultado negativo en el año, lo que refleja el panorama complicado que han enfrentado las administradoras de pensiones durante 2016.

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), detalló que este año los rendimientos que las administradoras de ahorro para el retiro otorgan reportaron disminuciones, las cuales fueron más pronunciadas en la Siefore cuatro, donde se concentra el dinero de los trabajadores más jóvenes.

Detalló que los movimientos reportados en los mercados financieros impactaron las operaciones de las Afores, por lo que el rendimiento acumulado en el año fue de 2.6 por ciento.

economia

Añadió que 2016 será visto como un año de alta volatilidad que sí representó un impacto de corto plazo en las Afores. Sin embargo, indicó que el sector siempre anticipa estos escenarios, por lo que no debe ser un factor de preocupación.

Sobre las políticas de proteccionismo anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, enfatizó que las Afores están contribuyendo a proteger al país ante esa situación mediante las inversiones que efectúan al aparato productivo y en proyectos de inversión.

“Lo que tendrá que hacer nuestro país, si hay un mayor proteccionismo en nuestro mercado principal, es ser más competitivo. Las Afore sí están contribuyendo a proteger el país ante esa situación”, dijo Carlos Noriega.

Detalló que el sector financia con 821 mil millones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños y en diversos sectores de la actividad económica.

Indicó que en 2017 seguirán insistiendo en reformar el sistema de pensiones y con esto contribuir en anticipar una situación de descontento como ocurre en Chile por las bajas pensiones que otorgan las Administradoras de Fondos Pensiones, en las cuales México se basó para crear el Sistema de Ahorro para el Retiro.

“La reforma al sistema de pensiones es una de las tareas pendientes y urgentes”, reiteró Noriega.

PensionISSSTE BAJARÁ COMISIÓN

Afore PensionISSSTE anunció que para 2017 bajará a 0.86 por ciento la comisión que cobra por la administración de los ahorros para el retiro. Esta cuota será tres puntos base menor de lo que retuvo este año a sus clientes, de 0.89 por ciento, por lo que se espera que continúe siendo la más baja del mercado.

“Vamos a seguir siendo la Afore más barata con 0.86 por ciento para el próximo año, es el principio que viene en la Ley del ISSSTE, somos una institución sin fines de lucro y al no tenerlos podemos mantener una comisión que nos permita obtener los ingresos suficientes para sufragar los costos en los que incurrimos por administrar las cuentas y el resto se les regresamos a los trabajadores”, destacó José María de la Torre, vocal ejecutivo de PensionISSSTE.

Actualmente la comisión promedio del sistema está en 1.06 por ciento y la más alta es de 1.14 por ciento, que corresponde a las Afores Metlife y Azteca, seguida del 1.13 por ciento, de Coppel, Principal e Invercap.

Todas las notas ECONOMÍA
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más