Economía

Rendimiento de Cetes alcanzan nuevos mínimos históricos


 
Esteban Rojas H
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales número 51 del año, se reportó altibajos en su resultado, destacando la demanda de activos con un horizonte de vencimiento menor a un año.
 
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), en los plazos de 28, 91 y 175 días alcanzaron nuevos mínimos históricos, al ubicarse en 3.27, 3.34 y 3.48 por ciento.
 
En tanto que el denominado Bono M a plazo de tres años y con vencimiento en diciembre del 2016, experimentó un alza en su tasa de interés de 0.03 puntos, al quedar en 4.38 por ciento. Con este movimiento, se alinea a las condiciones imperantes en el mercado secundario de deuda en nuestro país, al mismo tiempo que refleja las presiones alcistas en sus similares en los Estados Unidos.
 
El Udibono, también con plazo de tres años, registró una alza en su tasa de 0.05 puntos, al quedar en 0.75 por ciento.
 
La demanda de instrumentos de cobertura contra la inflación puede crecer ante la posibilidad de que se extienda la burbuja en los precios al consumidor en los próximos meses.
 
Entre los factores que empujarán un alza estacional en la inflación, se encuentra el reciente incremento en la tarifa del metro de la Ciudad de México y por los efectos de la aprobada reforma fiscal, entre los factores más importantes.
 

También lee: