Economía

Remesas superarán
a la IED en 2015,
estima BBVA

Tras sufrir en 2009 una disminución de 15.3 por ciento, su caída más fuerte, se espera que este año las remesas que llegan a México superen a la Inversión Extranjera Directa en ingreso
de divisas, estimó BBVA Research.
Leticia Hernández
03 junio 2015 22:34 Última actualización 04 junio 2015 5:5
dólares

Se espera que este año las remesas a México superen a la IED, indicó BBVA Research. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas podrían rebasar este año los flujos que llegan al país de Inversión Extranjera Directa (IED), al crecer más de 6 por ciento impulsadas por la mayor actividad en Estados Unidos, estimó BBVA Research.

En la presentación del “Anuario de Migración y Remesas”, elaborado por BBVA Research, Fundación Bancomer y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), Carlos Serrano, economista en jefe del banco, dijo que en los últimos años las remesas a México han fluctuado de forma relevante, tras el máximo en 2007 de 26 mil 59 millones de dólares, en 2009 sufrieron su caída más fuerte, de 15.3 por ciento.

Señaló que para 2014 se estima una recuperación a 23 mil 500 millones de dólares y este año la expectativa es un repunte motivado por el crecimiento económico en EU e incluso superarán a la IED en ingreso de divisas.


Después de India, China, Filipinas y Francia, México es el quinto país receptor de remesas con 4.2 por ciento del volumen global y los flujos representaron 1.8 por ciento del PIB en 2013. Pero lo destinado a emprender un negocio es 6 por ciento y el resto es para consumo. “En México, el reto principal es desarrollar proyectos en los que se puedan invertir esos flujos que son fondos privados”, dijo Patricia Chemor, secretaria general de CONAPO.

Serrano consideró importante entender las características de quienes regresan al país, para desarrollar políticas públicas de reincorporación a la vida productiva.