Economía

Remesas aceleran en mayo y alcanzan máximo desde 2008

Los envíos de dinero sumaron dos mil 478 millones de dólares en mayo frente a los dos mil 191 millones del mismo mes del año pasado, precisó el Banco de México.
Reuters
01 julio 2016 9:55 Última actualización 04 julio 2016 10:56
dólares

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, subieron en mayo un 13.09 por ciento a tasa interanual, su mayor ritmo de expansión en cuatro meses, según datos divulgados el viernes por el banco central.

Los envíos de dinero sumaron dos mil 478 millones de dólares en mayo frente a los dos mil 191 millones del mismo mes del año pasado, precisó el Banco de México.

La mayor parte de los envíos de dinero provienen de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos.

Los envíos de dinero acumulados en los primeros cinco meses de este año sumaron 10 mil 867 millones de dólares, un 9.54 por ciento más que los nueve mil 921 millones del mismo lapso del 2015.

Las remesas constituyeron en 2015 la segunda mayor fuente de ingresos externos del país después de la inversión extranjera directa, superando a las exportaciones petroleras, con un monto de 24 mil 792 millones de dólares.

remesas familiares

De acuerdo con los registros del Banco de México, entre abril y mayo pasados, las remesas registraron un alza promedio de 10.7 por ciento, mayor al 9.8 por ciento del primer trimestre de 2015 y del tres por ciento del segundo cuarto de 2015.

“En esta línea, podemos calificar de sólido el envío de remesas en lo que va del año”, dijeron analistas del Grupo Financiero BX+.

De acuerdo con expertos de BBVA Research, el crecimiento en los envíos se explica por la baja en el desempleo en Estados Unidos, la apreciación significativa del dólar frente al peso, y al hecho de que en mayo es el mes en que se reciben más remesas, situación que tiene que ver con el día de las madres.

Los analistas de BBVA Research estiman que en este año las remesas podrían superar el máximo histórico registrado en 2007, de 26 mil 59 millones de dólares.

POSIBLES RIESGOS

Los analistas de BX+ indicaron que las caídas en el empleo en construcción de Estados Unidos (segmento que se caracteriza por la alta contratación de migrantes mexicanos) durante abril y mayo podrían representar un riesgo para los envíos de remesas en el corto plazo.

Según los reportes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos se han añadido 48 mil empleos al sector construcción durante 2016, pero destaca la desaceleración del componente en los últimos meses.

“Durante mayo, las contrataciones del sector sufrieron una caída de 15 mil nóminas, lo que podría representar un riesgo en el corto plazo para las transferencias de remesas”, explicaron.

*Con información de Jassiel Valdelamar