Economía

Remesas, segunda fuente de ingresos extranjeros

BBVA Bancomer estima flujos por estos envíos por 23 mil 500 millones de dólares en este año, flujo que superaría los 23 mil 23 mil 414 por IED que estima la mediana de analistas consultados por Banxico.
Tlaloc Puga
01 diciembre 2014 23:53 Última actualización 02 diciembre 2014 5:5
remesas

El envío de remesas ascendió a 19 mil 629 millones de dólares entre enero y octubre de este año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El flujo de remesas nuevamente representará la segunda fuente de ingresos provenientes del extranjero para México este año, superando la Inversión Extranjera Directa (IED) y situándose sólo detrás de las exportaciones petroleras, según especialistas del sector privado.

Los envíos de dinero por concepto de remesas ascendieron a 19 mil 629 millones de dólares en enero-octubre de 2014, lo que implicó un avance de 7.2 por ciento anual y fue el más pronunciado desde 2006 para un mismo periodo, según datos del Banco de México (Banxico).

Tan sólo en octubre, el flujo de remesas alcanzó 2 mil 36 millones de dólares, cifra superior a los 2 mil 1 millones estimados por los analistas consultados por Bloomberg. Esto representó un crecimiento de 6.5 por ciento anual y su décima quinta alza consecutiva.


Indicadores favorables en el empleo estadounidense durante este año han impulsado mejores condiciones laborales para los migrantes mexicanos y el envío de remesas, expuso Juan José Li, economista senior de BBVA Bancomer.

CERRARÁN EN 23 MIL 500 MDD

Estimó que seguirá la senda de crecimiento de los envíos en los siguientes meses, apoyada por las acciones ejecutivas tomadas por el presidente de EU, Barack Obama, en días pasados en torno al tema migratorio.

Li proyectó que las remesas sumarán 23 mil 500 millones de dólares al cierre de 2014, siendo el año con mayor recepción de este flujo monetario del último sexenio; además, esta cifra supera los 23 mil 414 millones de IED al cierre del año que estimó la mediana de los especialistas del sector privado consultados por Banxico en su último sondeo mensual. Esto convierte a las remesas en la segunda fuente de ingresos extranjeros para México.

En 2013, la entrada de recursos por IED sumó 39 mil 172 millones, convirtiéndose en la segunda fuente de ingresos provenientes del extranjero para México, sólo rebasada por los 49 mil 493 millones derivados de las exportaciones petroleras.

No obstante, en ese año esta inversión fue favorecida por una transacción atípica por 13 mil 249 millones resultado de la venta de acciones de la empresa mexicana Grupo Modelo a inversionistas extranjeros, con lo que superó los 21 mil 892 millones por concepto de remesas en 2013.