Remesas superan los 3,000 mdd y rompen récord
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Remesas superan los 3,000 mdd y rompen récord

COMPARTIR

···

Remesas superan los 3,000 mdd y rompen récord

Según datos del Banco de México, durante el quinto mes del año se tuvo una recepción de 3 mil 096 millones de dólares, un crecimiento de más de 19%.

Héctor Usla
02/07/2018
Actualización 03/07/2018 - 4:50
Las remesas aumentaron durante el quinto mes del año.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La recepción de remesas ascendió a los 3 mil 096 millones de dólares durante mayo, lo que representó un crecimiento de 19.8 por ciento en comparación del quinto mes de 2017 y, a la vez, se ubicó como el mes con mayor captación de dólares desde que Banco de México tiene registros (1995).

De acuerdo con datos del Banxico publicados este lunes, el último techo que habían alcanzado las remesas se registró en octubre de 2017, cuando se reportó una captación de 2 mil 643 millones de dólares.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs, estimó que las remesas que envían los trabajadores mexicanos que residen en Estados Unidos se mantendrán sólidas en el corto plazo, dado el crecimiento saludable del empleo en aquel país.

“Esperamos que el crecimiento de las remesas en términos de dólares se estabilice en torno al 5 y el 7 por ciento anual. Resaltamos que, hasta ahora, los flujos sólidos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias”, puntualizó.

Ramos comentó que dada la depreciación de 3.6 por ciento que ha sufrido el peso desde mayo, la variación real de las remesas es de 24.3 por ciento a tasa anual, lo que se traduce en mayores ingresos para las familias que reciben dólares y los cambian por pesos.

El Banxico informó que durante mayo se realizaron 9 millones 597 mil operaciones y que el valor promedio de las remesas fue de 323 dólares, cifra que al día de hoy, equivale a unos 6 mil 506 pesos.

De enero a mayo las remesas sumaron 12 mil 849 millones de dólares, un monto sin precedente, con una alza anual de 11.5 por ciento, la mayor desde 2006.

El temor a las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una mayor oferta de empleos para migrantes mexicanos en territorio estadounidense, han generado una mayor cantidad de envío de dólares a México.

Durante 2017, el envío de remesas alcanzó un récord histórico de 28 mil 771 millones de dólares, y si este ritmo de crecimiento continúa, los resultados anuales de 2018 podrían superar dicha cantidad.

En un estudio realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), se calcula que México podría ingresar entre 30.2 y 30.5 mil millones de dólares durante 2018, lo que representaría un incremento entre 5 y 6 por ciento respecto a 2017.