Remesas registran recepción histórica de 27 mil 617 millones de dólares durante 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Remesas registran recepción histórica de 27 mil 617 millones de dólares durante 2018

COMPARTIR

···

Remesas registran recepción histórica de 27 mil 617 millones de dólares durante 2018

Mayo, junio y octubre fueron los meses en obtener la mayor recepción de dólares durante el año.

En sólo el mes de octubre se efectuaron ocho mil 967 transferencias electrónicas de un promedio de 323 dólares.

Héctor Usla
03/12/2018
México podría ingresar entre 30.2 y 30.5 mil millones de dólares durante 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El envío de remesas familiares a nuestro país registró una captación histórica de 27 mil 617 millones de dólares durante los diez meses transcurridos de 2018. Esta cifra representó un incremento de 10 por ciento respecto a lo recibido en el mismo periodo de 2017, informó el Banco de México.

La recepción de ‘migra dólares’ mostró un repunte de 2 mil 940 millones de dólares durante octubre, luego de tres meses consecutivos en los que la captación de dólares arrojó una ligera tendencia a la baja.

Esta cifra fue superior al monto estimado por analistas consultados por Bloomberg, que anticipaban una entrada de 2 mil 821 millones de dólares.

De esta forma, octubre se ubicó como el tercer mes en obtener la mayor recepción de dólares durante el año, solo por debajo de lo captado en mayo y junio, en lo que se recibieron 3 mil 156 y 3 mil 141 millones de dólares, respectivamente.

De acuerdo con las cifras del Banco de México, los ingresos por remesas mostraron un incremento anual de 3.4 por ciento durante octubre, y aunque esta cifra representa el menor nivel de crecimiento de captación de dólares en los últimos siete meses, se debe tener en cuenta un efecto base desfavorable, ya que en octubre de 2017 las remesas familiares se incrementaron en 28 por ciento a tasa anual.

“Es probable que buena parte de dicho flujo se explicó por los desastres naturales de septiembre de 2017, lo cual pudo haber hecho que los migrantes enviaran un mayor monto como ayuda a sus familiares”, dijo Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte.

El medio favorito para enviar remesas a nuestro país fueron las transferencias electrónicas, ya que durante octubre se efectuaron ocho mil 967 operaciones mediante esta vía, mientras que la remesa promedio fue de 323 dólares, lo que en moneda nacional equivale a unos 6 mil 540 pesos.

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs espera que las remesas de los trabajadores se mantengan sólidas en el corto plazo, dado el crecimiento saludable del empleo en los Estados Unidos.

“Esperamos que el crecimiento de las remesas en dólares se estabilice en alrededor del 5 por ciento anual, pero destacamos que hasta el momento, los flujos de remesas han estado apoyando a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente a las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión a consumir y son los receptores abrumadores de tales transferencias”, dijo.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), calcula que México podría ingresar entre 30.2 y 30.5 mil millones de dólares durante 2018.