Economía

Remesas podrían iniciar recuperación hacia segunda mitad del año

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 03 abril 2013 14:55

[Bloomberg] Alcanzarían 22,000 mdd al cierre de 2013. 


Notimex
 
La recuperación de los recursos que envían los connacionales desde Estados Unidos podría darse hasta el segundo semestre de este año, por lo que su disminución seguiría afectando el consumo en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, coincidieron analistas.
 
BBVA Research refiere que la reducción de 11.1% de las remesas en dólares en febrero fue superior a la esperada de menos 3.8% del consenso y 6.5% estimada por esta área de análisis, con lo que se rompe la tendencia hacia la recuperación.
 
Comenta que entre octubre de 2012 y enero de 2013 las disminuciones habían tendido a moderarse, desde una disminución de 7.1% en el primer mes a menos 2.3% en enero de 2013; mientras que en pesos reales (descontando la inflación) las remesas disminuyeron poco más de 14.0%.
 
En su opinión, dos son los factores principales que motivaron la caída de las remesas en febrero: uno, la tendencia decreciente observada en el tipo de cambio (pesos por dólar) en meses recientes, y dos, la aún débil situación laboral de los migrantes mexicanos en EU.
 
Si bien, explica, la población hispana en su conjunto ya recuperó todo el empleo perdido tras la crisis económica, la población migrante mexicana aún está muy lejos de los máximos históricos que alcanzó antes de la crisis económica.
 
Ello, agregó, debido a tres factores principales: uno, los migrantes mexicanos están concentrados en sectores que tienen baja creación de empleo en Estados Unidos como la construcción, las manufacturas, el comercio, y hostelería y entretenimiento.
 
Dos, las leyes antimigrantes han generado que algunos connacionales hayan perdido su empleo; y tres, la economía estadounidense está demandando a migrantes con mayor preparación laboral, lo que ha dificultado obtener empleos a los mexicanos ya que son, entre los grupos de migrantes de mayor número en Estados Unidos, los que tienen los menores niveles de escolaridad en promedio.
 
Precisa que hacia delante se espera que las remesas sigan disminuyendo en algunos meses, y se podrían dar algunos incrementos hacia el segundo semestre del año, ello como consecuencia de la expectativa de cierta creación de empleos en la construcción.
 
Así, destaca, de forma acumulada México podría recibir cerca de 22,000 mdd en remesas en 2013.
 
Por su parte, la coordinadora de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Lourdes Rocha, este comportamiento debilita el consumo de las familias de varios estados de la República Mexicana, como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que dependen en buena medida de esta fuente de ingresos.
 
Señaló que la caída en dólares de las remesas por ocho meses consecutivos, si bien estuvo influenciado por un calendario adverso al ser comparado con un febrero de 29 días, también es cierto que el mercado de trabajo para los hispanos sigue presentando debilidad.
 
Además, un dólar más débil tampoco favoreció un mayor flujo de billetes verdes hacia la nación mexicana, dijo.