Economía

Remesas podrían crecer 6.3% este año: BBVA Bancomer

Ante la amenaza del precandidato presidencial Donald Trump de aplicar medidas adicionales al envío de remesas, la estructura institucional de EU lo haría difícil o sería muy remoto, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
Jeanette Leyva
23 mayo 2016 11:18 Última actualización 23 mayo 2016 11:20
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

Las divisas que ingresan por concepto de envío de remesas a México podrían crecer alrededor de 6.3 por ciento este año y 5.6 por ciento en 2017, pronosticó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa para presentar el informe Situación Migración, explicó que los estados de Chihuahua, Baja California y Baja California Sur serán los que tendrán los crecimientos más importantes en remesas este año siguiendo con la tendencia de 2015.

El año pasado las remesas se ubicaron en 24 mil 791.7 millones de dólares, siendo el cuarto mejor registro histórico de este flujo hacia México. Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México y Oaxaca fueron las seis principales entidades receptoras de remesas tanto en 2010 como en 2015.

Mientras que Tijuana, Puebla y Guadalajara fueron los principales receptores de remesas el año pasado a nivel municipal.

Serrano dijo que ante la amenaza del precandidato presidencial Donald Trump de aplicar medidas adicionales al envío de remesas, " la estructura institucional de Estados Unidos lo haría difícil o sería muy remoto que esto pudiera afectar a las remesas porque lo que pudiera llegar a proponer son tasas impositivas muy altas a las remesas y eso tiene que pasar por el Congreso y se nos hace difícil pensar que el Congreso en Estados Unidos apoyaría una política de impuestos que sería casi de carácter confiscatorio".

Acerca de la volatilidad en el tipo de cambio, anticipó que ésta continuará en el año, ante cada noticia que salga de que Trump avance a la presidencia, al igual que por la discusión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea la volatilidad global continuará.

Para este año estima que el tipo de cambio cierre alrededor de 17.40 pesos por dólar y en 2017 baje cerca de 17 pesos por dólar.