Economía

Remesas no mejoran el nivel de vida, dice investigador de la UdeG

El profesor dijo que casi 80% de estos ingresos son utilizados para cubrir necesidades básicas de alimentos y menos de 20% se emplea en adquisición de bienes duraderos o inversión en proyectos productivos.
Gabriela Chávez / corresponsal
21 junio 2014 18:44 Última actualización 21 junio 2014 18:44
remesas

(Bloomberg)

GUADALAJARA.- El impacto económico de las remesas es poco perceptible en zonas expulsoras de migrantes como Jalisco señaló el profesor investigador del Centro Universitario de Los Valles (Cuvalles) de la Universidad de Guadalajara, Enrique Martínez Curiel.

Destacó que casi 80 por ciento de estos ingresos son utilizados para cubrir necesidades básicas de alimentos y menos de 20 por ciento se emplea en adquisición de bienes duraderos o inversión en proyectos productivos.

Con base en datos del Mexican Migration Project (MMP), creado en 1982 por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Princeton, Estados Unidos para reunir información social y económica de la migración, Martínez indicó que “el grueso del porcentaje de las remesas se va a gasto familiar”.

Destacó que a raíz de la crisis hipotecaria y el colapso financiero de los últimos cinco años en Estados Unidos, muchos trabajadores mexicanos radicados en ese país, incluso dejaron de adquirir propiedades.

“El colapso de la economía financiera e hipotecaria obligó a muchas familias radicadas en el vecino país del norte a vender su s propiedades en México para cubrir sus deudas en la Unión Americana. No todos hicieron esto pero si hubo un buen número de casos”, añadió.

La inseguridad también motivó “fuga de familias” hacia el vecino país del norte, aunque esto principalmente acontece en la zona de tierra caliente de Michoacán, añadió el catedrático.

No obstante, reconoció que no siempre estas familias tienen opción de moverse hacia Estados Unidos debido a “las grandes deportaciones”, cuestión que incide en la caída de remesas.

“Recordemos que durante la administración del presidente Obama ya van más de un millón de deportados”, agregó.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), Jalisco se ubica en tercer lugar como receptor de remesas con una captación de poco más 734 millones de dólares durante 2013.

De enero a marzo del año anterior el monto fue de 292.2 millones y en el mismo lapso de 2014 de 459.3 millones, aunque parte del incremento estuvo relacionado con un aumento en el tipo de cambio.