Economía

Remesas en febrero, con mayor crecimiento en una década

Las remesas familiares dirigidas a México durante el segundo mes del año se incrementaron 13.6%, totalizaron poco más de 2 mil millones de dólares.
Thamara Martínez
01 abril 2016 11:7 Última actualización 01 abril 2016 11:17
dólar

dólar

Las remesas familiares dirigidas a México durante febrero se incrementaron 13.6 por ciento anual, el mayor crecimiento para un mes similar desde 2006, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Las transferencias enviadas por mexicanos residentes en el extranjero totalizaron 2 mil 93 millones de dólares, que en términos absolutos es el mayor monto que se ha recibido en un mes igual al menos desde 1995, año en que da inicio el registro del banco central.

Este monto se introdujo a la economía a través de 7.2 millones de operaciones, la cuales consistieron en envíos de 291 dólares en promedio. En este rubro, el número de operaciones mostró un alza anual de 16.6 por ciento, su mayor avance en nueve años.

No obstante, el monto promedio de envío se redujo respecto al año pasado 2.7 por ciento, tendencia que se observa desde septiembre de 2015, a excepción de enero, cuando el promedio de por envío subió.

En cuanto al canal de envío de este dinero, se observa que en el mes en cuestión, 88.1 por ciento de las remesas fueron enviadas a través de instituciones no bancarias, es decir, mil 349 millones de dólares.

En tanto que el restante 48.6 por ciento lo hizo vía bancos, con lo que en el mes 744 millones de dólares fueron captados por el sistema bancario.

: