Economía

Remesas en América Latina registran máximo histórico en 2014

El acumulado de remesas representó un incremento de 5.3 por ciento en la región, es decir, 65 mil 382 millones de dólares, por encima del máximo registrado en 2008.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el transcurso del 2014 el flujo total de remesas que captó América Latina figuró como máximo histórico al acumular 65 mil 382 millones de dólares, cifra por encima del máximo registrado en 2008 cuando la recepción de remesas sumó 64.9 millones de dólares.

Al cierre de 2014, el acumulado de remesas significó un aumento de 5.3 por ciento para la región, respecto al total percibido por la zona en 2013.

En este registro de transferencias elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México destacó como el mayor receptor de fondos en el año, ya que totalizó 23 mil 465 millones de dólares, cifra que muestra un aumento de 8.0 por ciento, respecto a la cifra del año anterior.

Resulta importante señalar que el caso mexicano no sólo figura como el personaje de mayor relevancia a nivel individual, sino que los flujos de remesas dirigidos al país durante el año, suman un monto mayor que el percibido por el agregado de países sudamericanos (conformado por 12 países), los cuales en conjunto recibieron 15 mil 992 millones de dólares; mientras que la región centroamericana (conjunto de 7 países) registró 15 mil 782 millones de dólares; al tiempo que la región Caribe (total de 4 países) acumuló nueve mil 962 millones de dólares.

En el mismo tenor, se destaca que la región de Sudamérica cayó en la recepción de capitales por concepto de remesas 1.0 por ciento en el año, baja impulsada en mayor cuantía por una contracción de 18.1 por ciento en el mismo rubro para el caso de Paraguay.

En el sentido opuesto, el grupo de las economías centroamericanas crecieron 7.4 por ciento año contra año, cuyo mayor aporte corresponde a Honduras, país que registró un aumento en este renglón de 8.8 por ciento a tasa anual.

Por su parte, la región Caribe registró un acumulado de remesas 6.3 por ciento por encima de lo contabilizado al cierre del 2013, siendo República Dominicana el país que mostró mayor dinamismo, al sumar 7.3 por ciento en el total de remesas percibidas durante el año.

También lee: