Economía

Remesas rompen récord durante octubre

Según datos del Banco de México, los flujos de remesas llegaron a los 2 mil 643 millones de dólares en el décimo mes del año, que es el monto más alto desde que se tiene registro.
Eduardo Jardón
01 diciembre 2017 10:13 Última actualización 01 diciembre 2017 14:15
dólares

En enero-septiembre las remesas presentaron un crecimiento de 8.5% en San Luis Potosí; en Querétaro, 7.8% y en Aguascalientes, 3.7%. [Archivo]

Los flujos de remesas que ingresaron a México en octubre de este año sumaron 2 mil 643 millones de dólares, un 19 por ciento más que en el mismo mes de 2016, según informó este viernes el Banco de México (Banxico).

El monto fue el más elevado desde que hay registros disponibles y fue impulsado por un mayor número de envíos, que se elevaron 5.2 por ciento, y un mayor monto promedio, que en este caso aumentó 13.2 por ciento, a tasa anual.

El mejor desempeño de la economía estadounidense, que se ha reflejado en cada vez menores tasas de desempeño, ha favorecido también la situación de los migrantes mexicanos en ese país, lo que explica la mejoría en los envíos.

Entre enero y octubre, los flujos de remesas sumaron 23 mil 908 millones de dólares, monto 7.3 por ciento mayor al reportado en el mismo periodo del año anterior y los analistas estiman para todo el año una cantidad cercana a los 29 mil millones de dólares.

Así, las remesas son una de las principales fuentes de divisas del país, y en lo que va del año superan los ingresos en las exportaciones petroleras, por 18 mil 500 millones de dólares, y los ingresos por turismo, de 15 mil 954 millones de dólares y de inversión extranjera directa, por 21 mil 755 millones, aunque estas dos últimas son al tercer trimestre.