Economía

Remesas de Michoacán disminuirán 3.2% este año, calcula experto

01 febrero 2014 9:28 Última actualización 27 noviembre 2013 16:48

[Michoacán estaría perdiendo 70 mdd por concepto de remesas al cierre de 2013. / Bloomberg] 


 
Arturo Estrada
 
 
Las remesas familiares de Michoacán para este año llegarán a 2 mil 139 millones de dólares, previendo con ello una reducción de 3.2 por ciento en relación al registrado en 2012 por un monto de 2 mil 209 millones de dólares, afirmó el presidente del Colegio de Economistas del estado, Heliodoro Gil Corona.
 
 
"Michoacán estaría perdiendo en el presente año 70 millones de dólares por concepto de remesas familiares, equivalentes a 890 millones de pesos", agregó el especialista en envíos de remesas al país.
 
 
Michoacán ocupa el primer lugar en captación de remesas enviadas del vecino país del norte. Le siguen los estados vecinos de Guanajuato, Jalisco y Estado de México.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO, Heliodoro Gil hizo notar que el repunte registrado en el tercer trimestre obedece principalmente a la recuperación económica de los Estados Unidos, que en el tercer trimestre aumentó 2.8% anualmente, así como a la reacción favorable de algunos sectores económicos como el campo, la construcción y la manufactura  y el abatimiento gradual de los niveles de desocupación.
 
No obstante, dijo  que los recursos captados siguen siendo vitales en el ingreso familiar para atender necesidades fundamentales como la alimentación, transporte, salud, educación, vivienda, servicios e insumos para el hogar y patrimonio.
 
 
El catedrático remarcó que todo indica que difícilmente regresarán los registros alcanzados en la recepción de remesas en 2005 y 2006, debido principalmente a que las condiciones que lo permitieron se han venido modificando en los años recientes.
 
 
Y explicó que, por un lado,  los mayores obstáculos no sólo por medidas restrictivas al ingreso ilegal de hispanos a los Estados Unidos sino las relacionadas con el fin de impedir la contratación de trabajadores indocumentados en el campo, la industria y los servicios, han perjudicado en particular a los trabajadores mexicanos.
 
 
Como destaca el Banco de México, Michoacán continúa siendo la entidad que mayor cantidad de remesas familiares recibió en el país, ya que captó el 9.9% (mil 614 millones de dólares) del total nacional correspondiente al periodo enero-septiembre de 2013, seguido de Guanajuato con el 9.6% (mil 554 millones de dólares), y Jalisco, con el 8.3% (mil 348 millones de dólares).
 
 
Le siguen el Estado de México, con el 6.7% ( mil 096 millones de dólares), continúa Puebla, con el 6.5% (mil 052 millones de dólares), Oaxaca, con el 5.8% (950 millones de dólares), Guerrero, con una recepción correspondiente al 5.6% (906 millones de dólares) y Veracruz, con 5.0% (813 millones de dólares).