Economía

Remesas crecen 7% en octubre, se espera repunte en cierre de año

Las remesas familiares ascendieron a dos mil 216 millones de dólares en octubre y llegaron a México a través de 7.9 millones de operaciones, 7.5% más que el mismo mes de 2015. Sin embargo, el monto promedio de cada uno de estos envíos se redujo 0.4% a 280 dólares por operación.
Thamara Martínez
01 diciembre 2016 16:40 Última actualización 01 diciembre 2016 16:53
Etiquetas
dólares

(Especial)

Las remesas familiares que entraron a México durante octubre ascendieron a dos mil 216 millones de dólares, monto 7.1 por ciento mayor que hace un año. Para un mes similar, este figura como el mayor aumento desde 2013.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico) el flujo de remesas se logró a través de 7.9 millones de operaciones, 7.5 por ciento más que en octubre de 2015. Sin embargo, el monto promedio de cada uno de estos envíos se redujo 0.4 por ciento a 280 dólares por operación.

Con los resultados del mes, el último previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para los meses restantes del año y aún durante enero de 2017, analistas de BBVA Bancomer anticipan un incremento significativo en las remesas familiares que recibirá el país.


Este comportamiento, explican los especialistas del grupo, responde a la mayor incertidumbre por la que atravesaran los mexicanos en Estados Unidos antes posibles restricciones en los envíos de dinero hacia México.

“El triunfo del republicano Donald J. Trump en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, ha generado un ambiente de incertidumbre en la economía mundial por su discurso proteccionista y de poca tolerancia desarrollado durante su campaña”, afirmaron.

En términos acumulados, al décimo mes del año las remesas familiares alcanzaron un saldo de 22 mil 263 millones de dólares, 7.6 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado. Esta expansión destaca también como la más importante para un periodo similar desde 2006; es decir, 10 años.

Al cierre del mes el número de transacciones se incrementó en 7.8 por ciento, en tanto que el monto por cada envió reportó una baja marginal de 0.1 por ciento.

Según cálculos de BBVA, el flujo de remesas que se recibieron sólo en octubre benefició a alrededor de 1.3 millones de hogares mexicanos y se prevé que al cierre del año las remesas familias alcancen un monto cercano a los 26 mil 800 millones de dólares, cifra que de materializarse, superaría el máximo histórico que se registró en 2007.