Economía

Crecieron 6.3% las remesas en enero a pesar de Trump

En enero ingresaron a México 2 mil 55 millones de dólares por remesas familiares, a través de 7 millones de operaciones de envío, según datos del Banco de México.
Thamara Martínez
01 marzo 2017 10:6 Última actualización 02 marzo 2017 5:0
Etiquetas
Dólares (Bloomberg)

Dólares (Bloomberg)

Las remesas familiares que ingresaron a México durante enero de 2017 representaron un flujo 6.3 por ciento mayor que en el inicio del año pasado con un total de dos mil 55 millones de dólares, pese al clima de incertidumbre política en Estados Unidos.

El flujo de transferencias se vio impulsado por la depreciación del tipo de cambio durante el mes.

En pesos, el monto de las remesas se expandió a 43 mil 951 millones, cifra histórica para un mes similar, mientras que en términos anuales el aumento en moneda nacional fue de 26 por ciento.

montohistorico2

“Consideramos que las remesas se influenciaron más por el comportamiento del tipo de cambio durante el mes, el flujo mayor de remesas se da durante las tres primeras semanas de cada mes, usualmente aumenta mucho la primera y la tercera semana, que es cuando reciben sus quincenas”, explicó Alejandro Cervantes, subdirector de análisis de Banorte.

El especialista precisó que a pesar del efecto Trump, sí podría ser un factor que haya favorecido el envío de remesas durante enero, aunque no lo considera como un factor tan tajante como lo será a partir de febrero, ya que tomó posesión del cargo hasta el día 20 de ese mes, y fue hasta febrero que iniciaron las deportaciones de migrantes mexicanos.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), en el transcurso del mes se recibieron dos mil 55 millones de dólares por remesas familiares. Este monto fue introducido a través de siete millones de operaciones de envío, cifra que advierte de una mayor frecuencia en los envíos, aunque de menor valor.

En términos anuales, las operaciones de envío aumentaron 7.7 por ciento, dato muy superior al del último mes de 2016. Sin embargo, el monto promedio de envío de cada una de estas transacciones reveló una reducción de 1.3 por ciento en el último año, para alcanzar un promedio de 295 dólares por cada envío hacia México.

Además, 66 por ciento del monto total de estas transferencias fue captado por instituciones ajenas al sector bancario. El cual captó mil 356 millones de dólares durante el mes, 7.5 por ciento más que un año atrás, de acuerdo con los datos disponibles.

El 35 por ciento restantes de las remesas fue enviado hacia México a través de instituciones bancarias, quienes canalizaron 699 millones de dólares de las remesas, 4.2 por ciento más que en enero de 2016.