Economía

Remesas aportaron una cuarta parte del PIB en 2016: Banxico

El 2016, el crecimiento económico fue de 2.1%, según el Inegi, y de este porcentaje el Banco de México dijo que se puede atribuir al impacto de las remesas sobre el PIB en 0.5 puntos. 
Zenyazen Flores
16 junio 2017 15:41 Última actualización 16 junio 2017 15:53
Billete de cien dólares. (Reuters/Archivo)

Dóalr

Las remesas que enviaron los migrantes mexicanos el año pasado aportaron una cuarta parte del crecimiento económico del país en 2016, esto gracias a la depreciación del tipo de cambio pero también a la retórica antiinmigrante de Donald Trump, lo que hizo que los mexicanos adelantaran el envío de remesas a sus familias.

Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales Enero-Marzo, el Banco de México (Banxico) indicó que a nivel nacional las remesas tuvieron un impacto favorable sobre el crecimiento de la economía "que no es despreciable" en el contexto internacional.

En 2016, el crecimiento económico fue de 2.1 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de este porcentaje Banxico dijo que se puede atribuir al impacto de las remesas sobre el PIB en 0.5 puntos.

"Es decir, una cuarta parte del crecimiento que observamos el año pasado puede estar asociado con el incremento de las remesas que captó el país", señaló Daniel Chiquiar, director de Investigaciones Económicas de Banxico.

Explicó que este crecimiento está asociado principalmente a tres factores: el primero es que en 2016 se observó una mejoría en las condiciones laborales de los migrantes mexicanos en el mercado de trabajo en Estados Unidos, pues la tasa de desempleo de mexicanos disminuyó incluso a un ritmo más rápido que la tasa de estadounidenses.

A este se sumó la depreciación del tipo de cambio real que pudo haber inducido a que los migrantes tuvieran la posibilidad e incentivo de mandar mayores remesas a México.

Y en tercer lugar "también pudo haber influido, y esto no se puede descartar, el hecho de que dada la retórica en esos momentos del candidato a presidente de Estados Unidos hayan tratado de adelantar en la medida de lo posible un envío de los recursos que tenían en Estados Unidos estos trabajadores", señaló Chiquiar.

En el mismo sentido, él mencionó que el efecto de las remesas sobre el ingreso de los hogares es que cada dólar captado se convierte en 1.05 dólares de efecto sobre el ingreso, lo que significa un efecto multiplicador de las remesas que se traduce en mayor consumo de servicios y aumento en la actividad secundaria al haber mayor demanda de productos manufacturados.

Comentó que por regiones hay heterogeneidad en el impacto de las remesas, por ejemplo, la región norte del país tuvo un crecimiento de 2.3 por ciento en 2016 y las remesas contribuyeron con 0.2 por ciento, es decir, el impacto fue relativamente pequeño.

Sin embargo, hay regiones que son muy altamente dependientes de las remesas, la region más llamativa fue el centro-norte del país donde se observó un crecimiento de 3.4 por ciento y las remesas aportaron una tercera parte de esa expansión.

Mientras que en la región sur del país, el PIB cayó 1.9 por ciento, sin embargo, las remesas lograron mitigar esta caída y las remesas tuvieron un impacto positivo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar