Economía

Remesas anuales anotan su mayor alza en 4 años; suman 18 mil 624 mdd

De enero a septiembre de este año los envíos de dinero que ingresaron al país sumaron 18 mil 624 millones de dólares, cifra con un aumento de 5.9% respecto al mismo periodo de 2014.
Thamara Martínez
03 noviembre 2015 14:3 Última actualización 03 noviembre 2015 14:6
Dinero express, por Western Union. (Braulio Tenorio)

Los envíos monetarios fueron en promedio de 885 dólares por cada transacción. 

El monto que las remesas familiares acumularon de enero a septiembre de 2015 fue de 18 mil 624 millones de dólares, cifra que muestra un aumento de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el crecimiento más importante en las transferencias recibidas por el país en cuatro años.

Información de Banco de México (Banxico) señala que las remesas fueron transferidas a residentes mexicanos a través de poco más de 63 millones de operaciones a lo largo de estos nueve meses, es decir, 5.3 por ciento más operaciones que en igual lapso de 2014.

Los envíos monetarios fueron en promedio de 885 dólares por cada transacción, lo que describe un marginal aumento en el monto de los envíos a las familias mexicanas de 0.3 por ciento a tasa anual.


Tan sólo en el periodo del último trimestre, es decir, de julio a septiembre, las remesas que se introdujeron a México alcanzaron el valor de seis mil 548 millones de dólares, dato 9.7 por ciento superior a lo registrado en el tercer trimestre de 2014. Con esto el renglón de las remesa dentro de la balanza de pagos del país apuntó su más destacado avance trimestral en lo que va del año.

A través de aproximadamente 22 millones de operaciones de envío, 8.0 por ciento más que en el mismo trimestre de 2014, con un valor promedio de 297 dólares por cada transacción, 1.4 por ciento más hace un año.

Los envíos de remesas fueron durante este trimestre los más activos en todo el año, ya que desde hace casi dos años no se registraba un aumento tan significativo en el número de operaciones, al tiempo que el valor promedio de las transferencias se recuperación luego la caída registrada en el segundo trimestre.

Las entidades que concentraron las mayores cantidades de remesas en el trimestre fueron Michoacán con 10.1 por ciento de éstas, Guanajuato con 9.4 por ciento y Jalisco con 8.8 por ciento. A los estados enlistados les siguen otros como México, Puebla, Oaxaca y Guerrero que en conjunto recibieron el 50 por ciento de las remesas familiares registradas de julio a septiembre.