Economía

Relanzamiento de Pemex e IMSS con los cambios en el gabinete: Canacintra

El nombramiento de José Antonio González Anaya como director de Petróleos Mexicanos tiene la clara intención de relanzar a la ahora Empresa Productiva del Estado, “sacándola de apuros muy concretos como el adeudo a proveedores”, dijo Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra.
Yuridia Torres
09 febrero 2016 15:15 Última actualización 09 febrero 2016 15:20
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra. (Foto: Isaías León)

Los industriales del país esperan que los nombramientos en el gabinete presidencial fomenten un rediseño en el sistema de seguridad social y un relanzamiento de Petróleos Mexicanos como empresa productiva, sacándola de la compleja situación que actualmente atraviesa, informó Rodrigo Alpizar Vallejo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) detalló que la renovación anunciada este lunes forma parte indispensable para avivar el crecimiento del país.

“Una de las grandes tendencias hacia 2030 en todo el mundo es la recurrente crisis fiscal del Estado. En nuestro país esta situación mantiene tres aristas: la informalidad; el impacto del precio del barril de petróleo en las finanzas públicas, debilidad estructural de nuestro marco fiscal; y la sobrecarga en la misma base de contribuyentes no obstante que los esfuerzos de formalización están mostrando avances”, detalló el organismo gremial.


Rodrigo Alpizar destacó que el nombramiento de José Antonio González Anaya como director de Petróleos Mexicanos, tiene la clara intención de relanzar a la ahora Empresa Productiva del Estado, “sacándola de apuros muy concretos en medio de una compleja coyuntura, uno muy claro que atañe a la Industria, es el adeudo a proveedores”.

Agregó que este nombramiento resulta de gran relevancia para los más de 50 mil afiliados a Canacintra, debido a que dará pauta para entender la magnitud de los problemas, no sólo en el pasivo laboral de Pemex o el adeudo a proveedores, sino de la Hacienda pública en su conjunto.

A su vez, la llegada de Mikel Arriola al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la encomienda de consolidar el saneamiento financiero emprendido en la institución y dar la pauta a cambios de fondo en el modelo de atención a los derechohabientes, destacó Alpizar Vallejo.

Por su parte, el arribo del exrector de la Universidad Autónoma de México UNAM, José Narro Robles a la Secretaría de Salud, marca un refuerzo a la institución con una figura de peso completo en el sector y en el acontecer público.