Economía

Relaciones de trabajo se están diversificado: OIT

Estamos entrando en un periodo de transición, ahora existen casos donde las relaciones comerciales sustituyen las relaciones de trabajo, de acuerdo con el director general de la Organización Internacional del Trabajo. 
Zenyazen Flores | Enviada
06 abril 2017 8:10 Última actualización 06 abril 2017 8:45
Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (Bloomberg)

GINEBRA, Suiza.- El mundo está entrando en un periodo de cambios donde el trabajo se está diversificando y genera nuevas formas contractuales, ahora existen casos donde las relaciones comerciales sustituyen las relaciones o contratos laborales tradicionales, advirtió Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al inaugurar el foro El Futuro del Trabajo, dijo que las relaciones de trabajo se están diversificando y se está expandiendo con consecuencias económicas, por lo que empleadores, trabajadores y gobiernos en conjunto deben analizar lo que implica y significa el concepto del futuro del trabajo y el marco jurídico.

“¿De dónde van a venir los trabajos del mañana? El trabajo se está diversificando, estamos entrando en un periodo de transición donde vemos en algunos casos que las relaciones comerciales sustituyen a las relaciones laborales”, expuso.

Ryder consideró que el futuro del trabajo no se puede dejar en manos del mundo del trabajo mismo, “al final decimos que no se puede ver un mundo sin trabajo, entonces ¿cómo se va a trabajar en el futuro y cuáles van a ser las relaciones del futuro del trabajo?, ¿cómo van a ser las posibilidades de trabajo de nuestros nietos? Tenemos que examinar este tema”.

En 2019, la OIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas más antiguo, conmemorará su 100 aniversario y, precediendo esta celebración, se están implementando siete Iniciativas del centenario, una de ellas es la Iniciativa relativa al futuro del trabajo que se presentaría el próximo año en la conferencia anual.

El directivo indicó que para elaborar la iniciativa se creará una Comisión Global de alto nivel que contribuya a nutrir la iniciativa, “¿veremos empresas nuevas, veremos nuevas relaciones entre el empleador y empelado, cuáles van a ser el tipo de relaciones del trabajo?, lo único que sabemos es que el futuro del trabajo se va a forjar hoy”.

: