Economía

Relación México-China traerá un mayor intercambio comercial

10 febrero 2014 4:26 Última actualización 08 septiembre 2013 16:18

[Sería un error ignorar a la segunda economía más importante del mundo / Reuters]  


 
Juan Antonio Lara / corresponsal
 
Monterrey.-  El futuro entre México y China es brillante porque traerá más inversión y un mayor intercambio comercial, pero se requiere una política nacional encaminada a lograr estos objetivos, dijo Sergio Ley López presidente de la Sección Empresarial Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
 
El ex Embajador de México en China del 2001 al 2007 comentó que sería un error ignorar a esta nación porque se ha convertido en la segunda economía más importante del mundo y el segundo socio comercial de México.
 
“El futuro de la relación entre ambos países es brillante si nosotros logramos consensar lo que queremos con China, y no solamente es gobierno, sino también la sociedad, la academia y los empresarios”.
 
Ley refirió que una vez que se logre este consenso, se van a derivar políticas públicas que lleven a México a una relación estratégica con China.
 
“Esto será de gran importancia para nuestro país puesto que estaremos lidiando con la segunda economía más importante del mundo en este momento, pero que sin duda en 30 años va a ser la número uno”, indicó.
 
Expresó que esta relación comercial traerá una gran inversión china en los sectores automotriz, infraestructura y energías alternativas, como la solar y eólica.
 
“México tiene una industria automotriz muy desarrollada a nivel mundial. Otro sector que le interesa a China es el de energías tradicionales y nuevas”, indicó.
 
En entrevista previa a su participación en el diplomado en Comercio Internacional para Alta Dirección, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste en Monterrey, Ley destacó el cambio que se ha visto en la nueva administración en torno a la relación con China.
 
“Se ha dado una extraordinaria apertura en el diálogo político con las más altas autoridades de China y esto ha abierto enormes posibilidades para que puedan fluir inversiones de empresas chinas a México”, indicó.
 
Ley dijo que en el marco del G20 en San Petersburgo, los mandatarios de México y China se reunieron y firmaron un memorándum de entendimiento para propiciar un mayor acceso al mercado chino de productos mexicanos.


"También se hizo una revisión de un acuerdo que se está negociando para crear un fondo de inversión chino-mexicano para México, que andará alrededor de unos 3 mil millones de dólares", mencionó.
 
El directivo del COMCE advirtió que el mercado chino es complicado, es altamente competitivo, pero hay que buscar los nichos del mercado para las empresas mexicanas.
 
“Creo que tenemos grandes oportunidades. China siempre tendrá necesidad de importar alimentos porque la tierra es insuficiente para producir lo que necesitan y están interesados en importar alimentos de México”.
 
Luego de concluir su gestión diplomática en China, Ley se ha dedicado a ofrecer consultoría a empresas chinas que buscan invertir en México.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?