Relación México-China traerá un mayor intercambio comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Relación México-China traerá un mayor intercambio comercial

COMPARTIR

···
Economía

Relación México-China traerá un mayor intercambio comercial

08/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Juan Antonio Lara / corresponsal
 
Monterrey.-  El futuro entre México y China es brillante porque traerá más inversión y un mayor intercambio comercial, pero se requiere una política nacional encaminada a lograr estos objetivos, dijo Sergio Ley López presidente de la Sección Empresarial Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
 
El ex Embajador de México en China del 2001 al 2007 comentó que sería un error ignorar a esta nación porque se ha convertido en la segunda economía más importante del mundo y el segundo socio comercial de México.
 
“El futuro de la relación entre ambos países es brillante si nosotros logramos consensar lo que queremos con China, y no solamente es gobierno, sino también la sociedad, la academia y los empresarios”.
 
Ley refirió que una vez que se logre este consenso, se van a derivar políticas públicas que lleven a México a una relación estratégica con China.
 
“Esto será de gran importancia para nuestro país puesto que estaremos lidiando con la segunda economía más importante del mundo en este momento, pero que sin duda en 30 años va a ser la número uno”, indicó.
 
Expresó que esta relación comercial traerá una gran inversión china en los sectores automotriz, infraestructura y energías alternativas, como la solar y eólica.
 
“México tiene una industria automotriz muy desarrollada a nivel mundial. Otro sector que le interesa a China es el de energías tradicionales y nuevas”, indicó.
 
En entrevista previa a su participación en el diplomado en Comercio Internacional para Alta Dirección, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste en Monterrey, Ley destacó el cambio que se ha visto en la nueva administración en torno a la relación con China.
 
“Se ha dado una extraordinaria apertura en el diálogo político con las más altas autoridades de China y esto ha abierto enormes posibilidades para que puedan fluir inversiones de empresas chinas a México”, indicó.
 
Ley dijo que en el marco del G20 en San Petersburgo, los mandatarios de México y China se reunieron y firmaron un memorándum de entendimiento para propiciar un mayor acceso al mercado chino de productos mexicanos.


"También se hizo una revisión de un acuerdo que se está negociando para crear un fondo de inversión chino-mexicano para México, que andará alrededor de unos 3 mil millones de dólares", mencionó.
 
El directivo del COMCE advirtió que el mercado chino es complicado, es altamente competitivo, pero hay que buscar los nichos del mercado para las empresas mexicanas.
 
“Creo que tenemos grandes oportunidades. China siempre tendrá necesidad de importar alimentos porque la tierra es insuficiente para producir lo que necesitan y están interesados en importar alimentos de México”.
 
Luego de concluir su gestión diplomática en China, Ley se ha dedicado a ofrecer consultoría a empresas chinas que buscan invertir en México.