Economía

Relación México-China traerá beneficios bilaterales

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 05 junio 2013 14:10

[Bloomberg]  


Notimex
 
México y China mantienen una mayor relación comercial que continuará en desarrollo, impactará a ambos mercados y beneficiará el flujo de capitales hacia ambos países, de acuerdo con la consultora Deloitte.

En un análisis, la firma refirió que en 2012 el comercio bilateral entre México y China alcanzó la cifra de más de 62,000 millones de dólares, de acuerdo con datos estadísticos oficiales.

Sobre la importancia de esta tendencia, comparó que esta relación comercial fue casi tan importante como la de China con India, que alcanzó más de 66 mil millones de dólares en el mismo año.

"Una suma impresionante si consideramos que México y China no comparten frontera como lo hacen China e India y que México cuenta con una población 10 veces menor que la de India".

La empresa de consultoría señaló que la infraestructura es uno de los sectores que muestran oportunidad de crecimiento en la relación bilateral entre México y China.
Como ejemplo, refirió que durante la pasada administración en México (2006-2012), el porcentaje de inversión anual en el sector de infraestructura representó alrededor de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los compromisos de campaña y los recientes anuncios hechos por el gobierno federal, se espera que la inversión en este rubro continúe con la actual administración, anticipó.

Apuntó que funcionarios del gobierno estiman que el gasto total en infraestructura será de 5.0 por ciento del PIB, sector en el cual las empresas chinas se han expandido en varias latitudes del continente americano y, sin duda, México es un mercado atractivo para las mismas.

"Bajo este escenario, las empresas mexicanas y chinas deberán entenderse mejor debido a que las fuerzas del mercado las están uniendo ahora más que nunca. México es a Norteamérica como China sería al mercado asiático", dijo el líder de la Práctica China en Deloitte México, Gonzalo Gómez.

Consideró que la creación de asociaciones entre empresas mexicanas y chinas implicará aprendizaje organizacional, así como una mayor apertura a la sensibilidad intercultural para construir con éxito una relación a largo plazo.

La experiencia local de los empresarios mexicanos ofrece un sinfín de ventajas para ambos mercados, como un mejor conocimiento de los hábitos de los clientes, visibilidad de marca y una mayor experiencia en el manejo de las relaciones con los grupos de interés local, agregó.

"Las compañías mexicanas no pueden ignorar el potencial de los resultados positivos que les puede generar el establecimiento de relaciones complementarias con empresarios chinos", opinó el experto de Deloitte.

Por su parte, el director nacional de la Práctica China en Deloitte México, David Chen, estimó que para que el inversionista chino se desarrolle de manera exitosa en México deberá adaptarse a su nuevo entorno: protegiendo marcas y patentes, trasladando parte de su producción a México para hacer uso de programas orientados a la exportación.

Asimismo, apuntó, desafiar sus tradiciones para "tropicalizarlas" con las prácticas de negocio mexicanas, identificar socios locales confiables, desarrollar equipos de trabajo bicultural, comprender las regulaciones en impuestos y el cumplimiento de las normativas locales, entre otras.

Deloitte comentó que ambos países requieren un profundo entendimiento local de todos los aspectos relacionados a los negocios; China es una potencia mundial que se espera domine la dinámica económica en las próximas décadas.

México, como economía emergente, está despertando hacia una mayor globalización de los mercados a través de una creciente inversión extranjera en cada vez más sectores, añadió la consultora.