Economía

Relación entre México y EU crece pese a carrera a la Casa Blanca

La inversión proveniente de Estados Unidos es de cerca de 20 mil millones de dólares anuales, y crecerá hasta 15 por ciento este año pese a la polémica por las elecciones en ese país, señaló el presidente de American Chamber/México, José María Zas.
Valente Villamil
14 marzo 2016 13:24 Última actualización 14 marzo 2016 13:44
José María Zas, presidente de American Chamber México. (Twitter.com/AmChamMexico)

José María Zas, presidente de American Chamber México. (Twitter.com/AmChamMexico)

Pese a la actual coyuntura económica global y a la polémica carrera por la Casa Blanca, los negocios entre México y Estados Unidos seguirán creciendo, dijo el reelecto presidente de American Chamber/México (Amcham), José María Zas.

"Esta realidad empresaria entre México y Estados Unidos no se puede detener, es indetenible por la magnitud que tiene y por los beneficios que tiene para los dos países (...) creemos que al final el diálogo perdura, el entendimiento entre los gobiernos se impone y el sentido común se impone", dijo Zas durante la 99 asamblea de Amcham, donde fue reelecto para un segundo periodo de un año al frente de la organización.

El precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se encuentra a la cabeza de su partido en las aspiraciones por la presidencia y durante toda su campaña ha atacado la relación comercial con México, país al que acusa de robar a Estados Unidos a través de acuerdos comerciales.

Incluso, de acuerdo con el también director general de American Express para México, Latinoamérica y El Caribe, la inversión proveniente del vecino del norte, de cerca de 20 mil millones de dólares anuales, crecerá hasta 15 por ciento este año.

"No vemos que esta situación política de Estados Unidos ha hecho de que se hayan detenido o pospuesto inversiones, al contrario, se siguen viendo cada vez más empresas interesadas en seguir desarrollando los negocios entre México y Estados Unidos", agregó Zas.

Los sectores que se perciben como los que podrán despuntar de ahora en adelante entre ambos países, más allá de áreas consolidadas como las manufacturas y el automotriz, según el presidente de Amcham, son el aeroespacial y la biotecnología.

"La generación de valor agregado a través del conocimiento es importante por eso la biotecnología y las ciencias vayan a ser un tema muy importante en el futuro", agregó Zas.

Además, el líder de la Amcham reveló que hay al menos unas doce empresas ingresadas en entrar al negocio de la distribución y venta de gasolina en México, luego de que el mercado se abriera este año conforme a la reforma energética lo estableció.

"Hay muchas compañías interesadas (...) esta oportunidad va abrir oportunidades a empresas petroleras en todo el mundo y creemos que van a ser (hasta la docena de empresas) en el corto plazo las que van a estar interesadas en este negocio", dijo Zas.

El viernes pasado la empresa estadounidense Gulf dio a conocer sus planes para México, donde al término de este año espera contar con cerca de 100 puntos de venta de combustible en todo el país, mientras que en los próximos tres años prevé elevar dicho a número a dos mil.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade