Relación de Videgaray con Casa Blanca ayudó a destrabar negociaciones de USMCA: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Relación de Videgaray con Casa Blanca ayudó a destrabar negociaciones de USMCA: Guajardo

COMPARTIR

···

Relación de Videgaray con Casa Blanca ayudó a destrabar negociaciones de USMCA: Guajardo

El Secretario de Economía señaló, en EF y Por Adela, que hubo diferencias con el canciller, pero aceptó que éste ayudó a destrabar las conversaciones.

Redacción
03/10/2018
Ildefonso Guajardo reconoció que Luis Videgaray construyó una relación de confianza con la Casa Blanca.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que hubo diferencias con Luis Videgaray durante la negociación del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), pero reconoció que este ayudó a destrabar la negociación por la relación que tenía con la Casa Blanca.

"En toda negociación hay un policía bueno y un policía malo. Es innegable que el secretario de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray) construyó una relación de confianza muy fuerte en la Casa Blanca y ese era un activo muy valioso porque tienes dos días de diálogo", dijo Guajardo en EF y Por Adela.

"Entonces mi papel era el de endurecer la pierna y estar jaloneándome con mi contraparte y cuando llegábamos a momentos de que el acuerdo ya se había atascado entraba un proceso de facilitación con vías alternativas de comunicación que ayudaban en el proceso", abundó.

Guajardo calificó a Videgaray como una persona que, con su gran inteligencia, ayudó a llegar a un acuerdo.

"Una de las grandes ventajas cuando trabajas con gente inteligente es que predomina la estrategia y el objetivo por el que vas y aquí, sin duda, tú puedes estar de acuerdo o no con el Secretario de Relaciones Exteriores pero lo único que no le puedes regatear es que es un individuo con gran inteligencia y eso ayuda muchísimo para poder ayudar a desarrollar estrategias para el país", detalló.

El titular de Economía también reconoció diferencia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el tema de minimis, que es el límite para evitar aranceles en comprar por comercio electrónico o paquetería ('minimis'), el cual se estableció en 50 dólares sin pagar IVA, y a partir 50 y hasta 117 dólares se paga IVA.

"Estados Unidos pretendía llevar el minimis a 800 dólares que es lo que ellos tienen... Obviamente, el secretario de Hacienda nos dijo hasta de lo que nos íbamos a morir porque tenía un impacto de recaudación fiscal relevante y tenía toda la razón, pero para llegar a un deal, tú tienes que acomodar las fichas, pero la verdad es que el secretario de Hacienda, cuidando su territorio, no estuvo muy de acuerdo", describió.

Aunque finalmente ayudó que Canadá tenía un minimis muy bajo de 20 dólares canadienses y por eso se subió a 50 dólares, según reconoce el funcionario.