Economía

¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, consideró que Gran Bretaña podría ingresar a ciertos programas vinculados a la Unión Europea mitigando los temores de que el gobierno se dirija a un Brexit duro que involucre un quiebre limpio con el bloque.
Reuters
04 diciembre 2016 9:29 Última actualización 04 diciembre 2016 9:43
Brexit. (Shutterstock)

Brexit. (Shutterstock)

LONDRES. - Gran Bretaña podría ingresar a ciertos programas vinculados a la Unión Europea tras su salida del bloque, pero el país recuperará el control de su propio dinero y ya no gastará grandes sumas en Bruselas, dijo el domingo el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

Empresas, inversores y legisladores opositores están pidiendo claridad sobre la posición negociadora del gobierno antes de que inicie el procedimiento formal de salida de la Unión Europea desde fines de marzo.

La semana pasada, el ministro para el Brexit, David Davis, dijo que Reino Unido podría contribuir al presupuesto del bloque para tener acceso al mercado común europeo de 500 millones de consumidores, mitigando los temores de que el gobierno se dirija a un Brexit duro que involucre un quiebre limpio con el bloque.


Sin embargo, en comentarios en el programa de televisión de Andrew Marr en la BBC, Johnson declinó confirmar si era una prioridad para el gobierno y afirmó que los ministros estaban considerando varias opciones.

"Siempre he pensado que había aspectos de la cooperación con la Unión Europea (...) en que (...) de hecho, ser parte de eso en el futuro podría ser una buena idea", comentó Johnson en referencia al programa de intercambio estudiantil Erasmus y al programa de investigación Horizon.

"(Pagar por el acceso al mercado común) es obviamente algo que David Davis está considerando. Eso no significa que se ha tomado una decisión", afirmó.