Economía

Reino Unido, interesado en invertir en sector energético mexicano

El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo señaló que  desde el debate de la reforma energética, el sector privado del Reino Unido se mantuvo atento a los resultados ante el interés de traer sus capitales al país.
Notimex
25 enero 2015 13:59 Última actualización 25 enero 2015 14:14
Precios del petróleo

Precios del petróleo. (Bloomberg)

El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Valle Pereña, aseguró que los grandes participantes del sector energético del Reino Unido tienen interés de invertir en el mercado mexicano.

Señaló que el Año Dual México-Reino Unido será una importante oportunidad para destacar las reformas estructurales que se realizaron en el país y en particular en materia energética.

Lo anterior, aunado a que desde que estaba el debate de dicha reforma en México, meses atrás, el sector privado del Reino Unido se mantuvo atento a los resultados ante el interés de traer sus capitales a México, destacó.


“Todos los grandes actores del sector energético del Reino Unido tienen interés, en mayor o menor medida, de las oportunidades de inversión que se puede generar en México”, aseguró Valle Pereña.

Aunque precisó que aún es difícil estimar el monto de inversiones en el sector energético mexicano provenientes del Reino Unido, recordó que el gobierno federal espera “miles de millones” de dólares por la llegada de capital extranjero a México en ese rubro.

El funcionario de la SRE reiteró que todas las empresas británicas de gran relevancia en el sector energético han manifestado su interés en participar de manera particular o conjuntamente con empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este contexto, indicó que el año Dual México Reino Unido cuenta con un rubro dedicado a la parte de comercio e inversión entre ambas naciones y para lo cual se llevarán a cabo diversos eventos en ciudades como Londres, Manchester y Liverpool, sólo por mencionar algunas.

Valle Pereña explicó que son eventos de todo tipo y que van desde los masivos, como son las ferias de turismo y de la industria aeroespacial, hasta más sectorizados o especializados.

Indicó que, en primero lugar, habrá un especial énfasis en la industria turística, en virtud de que el Reino Unido es el tercer país que genera turistas para México, después de Estados Unidos y Canadá.

Detalló que hasta el momento entre los destinos preferidos de los turistas británicos en México son Puerto Vallarta, Cancún y la Ciudad de México.

Asimismo, expuso que también se dará relevancia a la participación de las industrias creativas mexicanas, sobre todo en Londres, donde se concentra gran actividad de cine, industria audiovisual, diseño e incluso la parte textil, que su vez se vinculan con el programa cultural del Encuentro Dual.

El director ejecutivo de Amexicd indicó que a ello se sumarán actividades de la industria aeroespacial, automotriz, médica y manufactura avanzada, entre otras de gran relevancia.

Recordó que el Reino Unido es el sexto socio comercial e inversionista de México dentro de la Unión Europea, y son justamente esas industrias las que tienen mayor relevancia entre ambos países; “por eso vamos a concentrar ahí nuestras actividades”.

Juan Manuel Valle subrayó que la presencia de México, a través de diversos eventos, no sólo se llevará a cabo en las principales ciudades de Inglaterra, sino en la totalidad del país, a fin de detonar una relación comercial y de inversión más intensa.

Incluso, destacó, se darán pláticas sobre México en universidades de todo Reino Unido, hasta en las de menor escala, “porque lo que buscamos es que en todos los niveles se hable de México”.

Dijo que se abrirán mayores y mejores oportunidades para los empresarios mexicanos en el país europeo a propósito del Año Dual, porque el principal objetivo es potencializar la parte económica en las dos naciones.

“En la parte económica queremos que se abran nuevas posibilidades para nuestras empresas y que a su vez los empresarios del Reino Unido descubran en México un gran socio para invertir”.

Si bien hay óptimos resultados a través de los tratados comerciales bilaterales entre México y países de Europa, es necesario potencializar la presencia del país con este tipo de eventos como es el Año Dual México-Reino Unido, estimó el funcionario de la SRE.

Valle Pereña concluyó que la expectativa es que transcurrido el Año Dual “haya un mayor número de personas del Reino Unido que conozcan lo que es México.

“Asimismo, lo que ofrece la industria mexicana y que por tanto genere un mayor flujo de comercio, de inversión y de turistas; y que a su vez, más mexicanos conozcan todo lo que ofrece el Reino Unido”, señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
Washington tiene que reconocer que TLCAN 'ha sido beneficioso': Guajardo
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento