Economía

Reingeniería administrativa en dependencias ayudaría eficientar recursos: CEESP

El CEESP señaló que es necesario que el gobierno federal, más allá de hacer recortes presupuestales, realice un análisis de los programas que aseguren un estímulo a la actividad económica.
Leticia Hernández
03 julio 2016 12:33 Última actualización 03 julio 2016 12:40
[Arturo Monroy]  Ingresos tributarios y petroleros reportan comportamiento mixto, mientras que el gasto presupuestario es menor en 10% 

[Arturo Monroy]  Ingresos tributarios y petroleros reportan comportamiento mixto, mientras que el gasto presupuestario es menor en 10%

La importancia del gasto público radica en la eficacia y eficiencia en su asignación a través de programas de rentabilidad social por lo que es necesario que el gobierno federal, más allá de hacer recortes presupuestales, realice un análisis de los programas que aseguren un estímulo a la actividad económica, así como de la capacidad administrativa de las unidades encargadas de ejercerlos recursos.

“Se debe insistir en una reingeniería de la estructura organizacional y administrativa de las entidades gubernamentales, que inhiba cualquier posibilidad de asignación discrecional de recursos por parte de todos los funcionarios de la administración pública”, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Actualmente y a pesar de los recortes anunciados por la SHCP, el gasto público continúa concentrándose en buena medida en subsidios, mientras que los recursos canalizados a inversión física son menores, situación que indica que existen amplias áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia, expone en su comentario semanal.

“A pesar de los esfuerzos por corregir y fortalecer las finanzas públicas, en algunas dependencias existe un enorme desconocimiento de los programas que instrumentan y de sus reglas de operación, llevando evidentemente, a una inefectiva asignación de los recursos. Es un hecho que si las dependencias no tienen un conocimiento estricto del gasto que realiza, es casi imposible tener una visión de en donde poder generar ahorros o recortes efectivos”, señala.

Así, de continuar aplicando recortes sin un análisis de costos se continuará fortaleciendo una asignación de recursos ineficientes y con poca incidencia en el crecimiento y el bienestar.

“Se requiere de un verdadero análisis, pero ahora no solo de los programas presupuestales, sino de la capacidad administrativa de las unidades encargadas de ejercer los recursos. Esto implica revisar los procesos, sus costos administrativos, sistemas de tecnología, así como sus estructuras organizacionales, todo con el objetivo principal de beneficiar a la población”, expone el CEESP.

En lo que va del presente año se han anunciado e instrumentado dos recortes al gasto: El primero en febrero por un total de 132.3 mil millones de pesos, de los cuales 32.2 mil millones corresponden a una reducción del gasto del gobierno federal y el resto en Pemex; y el segundo, anunciado el pasado 24 de junio, por 31.7 mil millones de pesos, exclusivamente para el gobierno federal.

El CEESP reitera que la inversión pública tiene una relevancia especial al ser detonador de la inversión privada a través de proyectos de infraestructura que además hacen más competitiva y productiva a la economía en su conjunto. “La inversión es la mejor receta para crecer de forma sostenida y de esta manera será posible que las personas se beneficien de más empleos mejor remunerados”, advierte el centro de estudios del sector privado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Contadores proponen reducir ISR a 25% para competitividad ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN