Economía

Reingeniería administrativa en dependencias ayudaría eficientar recursos: CEESP

El CEESP señaló que es necesario que el gobierno federal, más allá de hacer recortes presupuestales, realice un análisis de los programas que aseguren un estímulo a la actividad económica.
Leticia Hernández
03 julio 2016 12:33 Última actualización 03 julio 2016 12:40
[Arturo Monroy]  Ingresos tributarios y petroleros reportan comportamiento mixto, mientras que el gasto presupuestario es menor en 10% 

[Arturo Monroy]  Ingresos tributarios y petroleros reportan comportamiento mixto, mientras que el gasto presupuestario es menor en 10%

La importancia del gasto público radica en la eficacia y eficiencia en su asignación a través de programas de rentabilidad social por lo que es necesario que el gobierno federal, más allá de hacer recortes presupuestales, realice un análisis de los programas que aseguren un estímulo a la actividad económica, así como de la capacidad administrativa de las unidades encargadas de ejercerlos recursos.

“Se debe insistir en una reingeniería de la estructura organizacional y administrativa de las entidades gubernamentales, que inhiba cualquier posibilidad de asignación discrecional de recursos por parte de todos los funcionarios de la administración pública”, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Actualmente y a pesar de los recortes anunciados por la SHCP, el gasto público continúa concentrándose en buena medida en subsidios, mientras que los recursos canalizados a inversión física son menores, situación que indica que existen amplias áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia, expone en su comentario semanal.

“A pesar de los esfuerzos por corregir y fortalecer las finanzas públicas, en algunas dependencias existe un enorme desconocimiento de los programas que instrumentan y de sus reglas de operación, llevando evidentemente, a una inefectiva asignación de los recursos. Es un hecho que si las dependencias no tienen un conocimiento estricto del gasto que realiza, es casi imposible tener una visión de en donde poder generar ahorros o recortes efectivos”, señala.

Así, de continuar aplicando recortes sin un análisis de costos se continuará fortaleciendo una asignación de recursos ineficientes y con poca incidencia en el crecimiento y el bienestar.

“Se requiere de un verdadero análisis, pero ahora no solo de los programas presupuestales, sino de la capacidad administrativa de las unidades encargadas de ejercer los recursos. Esto implica revisar los procesos, sus costos administrativos, sistemas de tecnología, así como sus estructuras organizacionales, todo con el objetivo principal de beneficiar a la población”, expone el CEESP.

En lo que va del presente año se han anunciado e instrumentado dos recortes al gasto: El primero en febrero por un total de 132.3 mil millones de pesos, de los cuales 32.2 mil millones corresponden a una reducción del gasto del gobierno federal y el resto en Pemex; y el segundo, anunciado el pasado 24 de junio, por 31.7 mil millones de pesos, exclusivamente para el gobierno federal.

El CEESP reitera que la inversión pública tiene una relevancia especial al ser detonador de la inversión privada a través de proyectos de infraestructura que además hacen más competitiva y productiva a la economía en su conjunto. “La inversión es la mejor receta para crecer de forma sostenida y de esta manera será posible que las personas se beneficien de más empleos mejor remunerados”, advierte el centro de estudios del sector privado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos